lunes, 10 de febrero de 2014

Larués, Undués de Lerda, Petilla, Ruesta, Pintano, Larués


Las fotografías las realicé el pasado sábado en el itinerario descrito en el título. Fueron 128 Km y 2.000 metros de desnivel.

Al final me decidí a pasar, con la bicicleta de carretera, por el puerto de Cuatro Caminos, desde Undués Pintano, que presenta 1,5 Km sin asfaltar. Pude comprobar como las obras  ya no son un problema y, por lo tanto, fue un día especial, el reencuentro, tras dos años de "exilio", con mi carretera "de siempre", un lugar plagado de recuerdos.

Me hubiese gustado hacer muchos más kilómetros pero salí tarde porque no dejó de llover hasta pasadas las once. Pero tiempo tengo de redimirme y qué alegría poder volver a planificar grandes retos con salida y llegada en mi casa. ¡Ya era hora!.

Vista sobre Ruesta desde el punto más alto de la carretera (904 metros). Para llegar aquí hay que salvar, desde Undués Pintano, 226 metros de desnivel en unos 5 Kilómetros.



Vistas del descenso de Cuatro Caminos hacia Undués de Lerda. Esta carretera se inauguró en el año 2.011 y presenta un asfalto impecable.



Cerca de Navardún y una vista de este pueblo. 






La subida a Petilla de Aragón (Navarra) salva 316 metros en 10 Kilómetros concentrando su dureza en los últimos tres kilómetros. En Petilla de Aragón nació Santiago Ramón y Cajal.






Cuatro Caminos por Navardún. Segunda vez que lo subo este año, y caerán muchísimas más. Salva 322 metros de desnivel en 7,5 Kilómetros. La carretera se encuentra en muy mal estado de tal forma que no es recomendable cogerla en bajada. Subir se sube sin problemas.



Bajé hasta Ruesta para subir el puerto por esta vertiente cosa que no hacía desde enero de 2.012. Por esta vertiente el puerto tiene una longitud de 6 Kilómetros y unos 300 metros de desnivel.




El tramo sin asfaltar se pasa bien en subida. En bajada, y sobre todo con lluvia, hay que extremar las precauciones. Al fondo puede verse Undués Pintano donde da comienzo la subida al Puerto de Bagüés (8 Kilómetros y unos 400 metros de desnivel). Los dos primeros kilómetros (hasta llegar a Pintano) son de una dureza constante (en torno al 6%). 





Tras llegar a Pintano (en la foto) comienzan 3 kilómetros donde apenas se suben unos metros.









La parte final se hace dura, sobre todo el último kilómetro.









Vistas de San Juan de La Peña desde la carretera. Entre Bagüés y Larués (11 kilómetros) no hay un metro llano alternándose continuamente pequeños repechos. 



Mapa de la ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario