domingo, 10 de mayo de 2015

Túnel de Somport, Marie Blanc, Aubisque, Portalet, Marie Blanc, Houratate, Plateau de Lehrs, Túnel de Somport


Las fotografías las realicé ayer en el itinerario descrito en el título. Fueron 252 Km y 6.000 metros de desnivel.

El jueves, mientras el dentista me extirpaba varias muelas, no confiaba mucho en que el sábado pudiese hacer algo con la bicicleta.

¡Y con el odontólogo, y su recetada dieta blanda, hemos topado, amigo Sancho!, y si lo sé no vengo.

Por la mañana tenía mis dudas, ¿cómo diantres iba a ir en bici desayunando lo mismo que un bebé y habiendo cenado la noche anterior como un octogenario del Reino Unido?.

Peor aún, ¿qué carajo iba a comer en la ruta teniendo puntos de sutura en mi menguada trituradora?.

Pero, al final, me encontré bastante bien y pude suplir mis avituallamientos habituales.

Además que, y en comparación con las tres horas que estuve con la boca abierta en el potro de tortura, los puertos se fueron haciendo solos.

Escot, donde comienza el Marie Blanc.

Sube y baja al Aubisque (el paso hacia el Soulor sigue cortado). Este puerto siempre deja imágenes espectaculares.


Después, a por el Portalet. Largo pero más blando que la escalofriante dieta que voy siguiendo estos días.


Otra vez el Marie Blanc, aunque esta vez por su vertiente más llevadera.

Tenía pensado añadir desnivel con el Icheré y el Labays pero este primer puerto se haya cortado por las obras que están haciendo en el ferrocarril, (¿volveremos a ver el túnel ferroviaro del Canfranc abierto?) y tuve que improvisar un plan B.

El campo del Spartak de Bedous habrá visto más pérdidas dentales que mi dentista.



En Osse en Aspe comienza la bonita ascensión al Col de Houratate. La carretera también la dan como cortada pero como esto me lo conozco al dedillo no tuve dudas de que podría pasar.

Unos metros andando...

...y prosigo la ascensión.


Descenso hacia Lees Athas, en el Valle del Aspe.

La subida a Plateau de Lehrs comienza muy fuerte pero luego afloja y permite disfrutar de las vistas.

Tiempos duros de verdad, tipos duros de verdad.

Unas fotos de la interesante parte final.


Urdos y la última fotografía camino del Túnel.



3 comentarios:

  1. El viernes pude tocar Pirineos por primera vez este año así que, esta vez, no me has dado tanta envidia, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Te descubro gracias a Joseba. Veo que te conoces los Pirineos al dedillo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas.
    No te creas, me dejas en el este pirenaico y posiblemente acabaría perdiéndome, ¡ni siquiera conozco el Pailhales! (aunque todo se andará).
    Un saludo.

    ResponderEliminar