domingo, 27 de septiembre de 2015

Bedous, Houratate, Lie, Arette, Tardets, Bostmendieta, Bagargui,Landerre, Tardets, Montory, Issarbe, Soudet, Lees Athas, Bedous



Las fotografías las realicé ayer en el itinerario descrito en el título. Fueron 198 Km y 5.000 metros de desnivel.

¡Cataluña está que arde! Entre las elecciones y la lesión de Leo Messi...

A lo del status de Cataluña le veo fácil remedio y no, no hablo de tirar por lo del derecho a decidir, cuestión que, llevada al extremo, y en aras de la justicia, nos llevaría a una atomización, bonito vocablo (dudo que exista) del gallinero.

O sea que en el portal 16 de sabe Dios que calle de cualquier localidad el 5º A pertenecería a España, el 6º B a Catalunya y el tercero C a Rumanía.

Mención a parte para algunas localidades costeras, que tendrían un régimen especial, repartiéndose entre Gran Bretaña y el INSERSO en función del calendario.

La solución pasa por el reparto. Cinco años independiente y otros cinco formando parte de España.

Y si esto resulta imposible pues un Gasol para cada bando y aquí paz y después gloria.


El primer puerto fue el Col de Houratate (bastante publicitado en este blog) que comienza en Osse en Aspe y salva unos 600 metros de desnivel.






Col de Lie (apenas tres kilómetros de subida).




Al Col de Bostmendieta le tenía muchas ganas pues nunca lo había ascendido. Comienza en la localidad de Lacarry y salva unos 800 metros de desnivel en 11 kilómetros. El lamentable estado del asfalto le añade un plus de dificultad pero las bonitas vistas y la tranquilidad del escenario lo hacen muy recomendable.






El descenso hay que tomárselo con mucha calma.


Y sin tiempo para calentar comienza el temible Bagargui (10 Km al 8%).




El descenso también deja bonitas estampas.

El Col de Landerre (o Ahusquy), teniendo unos números muy similares al anterior, también resulta muy duro.



El Col del Issarbe, conocido en el mundillo cicloturista por formar parte de la Larra Larrau, con sus mil metros de desnivel fue el más duro de la jornada. 

 ¡A rueda de un Volskwagen!

Tras descender cuatro kilómetros hay que afrontar el último tramo del Soudet (4 Km al 7,5%, más o menos). 



4 comentarios:

  1. Hemos compartido algún que otro kilómetro con un par de días de diferencia, jejeje
    A mi Bostmendieta me gusta mucho al revés. La vertiente de Larrau ofrece una vista excepcional del Orhi, primer 2000 de Pirineos (http://2.bp.blogspot.com/-ChwwqY7FUeY/UaR8i_U3lTI/AAAAAAAAMfU/OtCLU0aix-8/s1600/85.jpg). No sé si sabes, para otra vez que vayas por la zona, que puedes enlazar Bagargi y Ahusky por el col de Arhansus, tomando la carretera que hay enfrente del cartel de puerto de Bagargi. Ofrece unas vistas maravillosas desde un fabuloso mirador situado en el centro de todo el meollo.

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  2. Muy buenas.
    El empalme del Bagargui y el Ahusky me lo conozco. Bastante, como todo lo de la zona, recomendable.
    ¡Me anoto lo de subir Bostmendieta por su otra vertiente!
    Un saludo.

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  3. Se sube, pero por la otra vertiente (poco más de 300 metros de desnivel), previo paso por el Errozate.

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