miércoles, 3 de mayo de 2017

Vuelta al Prepirineo Aragonés



Las fotografías las realicé entre el sábado y el domingo en el itinerario que luego detallaré. Fueron 600 Km y unos 6.200  metros de desnivel.


La ruta, que pese a las adversidades meteorológicas pude completarla sin parar a dormir en un tiempo total de 28 horas y 35 minutos (26 horas y 11 minutos sobre la bicicleta), tuvo el siguiente recorrido:

Larués- Nocito- Pto Serrablo- La Fueva- Campo- Benabarre-El Grado- Barbastro- Berbegal- Grañén- Alcubierre- Villanueva de Gállego- Castejón de Valdejasa- Sierra Luna- Uncastillo- Undués de Lerda- Larués.

Anduve toda la semana mirando los pronósticos del tiempo y, ante sus vaivenes, diseñé tantas rutas como días hay de lunes a viernes (cinco para los que seáis de letras).

Sobre la bocina me decanté por este quinto plan con cierto pesimismo porque, me dije, como salga tan bien como el célebre “Plan E” de los efervescentes brotes verdes zapateriles al kilómetro siete se me rompe la bicicleta.


Al final quedó una jornada dura por el viento y la amenaza constante de lluvia durante la noche pero misión cumplida y ahora a pensar dónde meter en la agenda los cuatro proyectos que se quedaron pendientes.



La primera fotografía, de Bailo.

 El centenario Embalse de La Peña.


Alto de Nocito, en el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara.

 El Tozal de Guara, el Rey del Prepirineo aragonés.


 Peña Montañesa desde el Puerto del Serrablo.


 Bonitas vistas camino de Ligüerre de Cinca.



 En jornadas así es imposible acertar con la indumentaria. Por la mañana mucho frío, por la tarde algo de calor, por la noche fresco y todo ello mezclado con viento y riesgo de lluvia. Opté con salir con el maillot de invierno y en el pequeño alto de Ligüerre de Cinca (Km 150) sudé la gota gorda.



 La ascensión más anodina fue el Alto de Foradada.


 Más subidas pasado Campo.


 El Turbón.


 El Puerto de Laguarrés (unos 8 Km al 6%) se sube en la SR Pirineos así que este puerto acabará siendo de los más conocidos del Prepirineo aragonés.


 Vistas sobre el Somontano de Barbastro cerca de El Grado.


 El Puerto de Alcubierre fue el último de la provincia de Huesca.


 Pasado Villanueva, unos tres kilómetros, donde vivo, comenzó a llover. Pero, por la noche, algo tan simple como ponerse un chubasquero puede ser bastante tedioso (tienes que parar en mitad de la carretera, quitarte los guantes, con los míos puestos es imposible hacer nada a derechas, y el chaleco reflectante, la mochila, sacar el chubasquero, asegurarte de que en ese paso no se te ha caído la cartera, por ejemplo, quitarte el maillot largo, otra prenda más encima y me cuezo, ponerlo en la mochila, etc etc NOTA: Si da pereza leerlo imagínense hacerlo...) por lo que preferí dar media vuelta e ir al piso, donde aproveché para echar un café y mirar el teletexto para ver qué había hecho el Real Zaragoza (perder, como casi siempre este año).
Esto me vino muy bien porque con este pequeño añadido pude llegar a los 600 Km sin necesidad de estirar la ruta en el tramo final.  
En media hora vuelta a la carretera donde, por cierto, ya no llovía.



Pasado Luna volvemos a rodar por el Prepirineo.


 Amanece cerca de Luesia.


 Alto de Baztanés, entre Uncastillo y Sos


 Puerto de Cuatro Caminos desde Undués de Lerda.


 Puerto de Bagüés el último de la jornada.


 San Juan.


 Línea de meta.


 Enlace al Bikemaps


Y ahora a planear el próximo golpe que, si el tiempo lo permite, será a finales de mayo.


1 comentario: