lunes, 19 de abril de 2021

Larués, Puy Darto, Cuatro Caminos, Isuerre, Cuatro Caminos, Campo Grande, Portillo de Santo Domingo, Larués

 

Las fotografías las realicé este sábado en el itinerario que iré detallando durante la entrada.

Fueron 190 Km y 4.200 metros de desnivel realizados con la gravel (unos 80 km por pistas y 110 por carretera).

Tenía ganas de rodar por pistas y hacer una buena ruta por las Altas Cinco Villas que son, en ausencia de barro, un auténtico paraíso para la bicicleta gravel o de montaña o lo que se tercie.

Salí sin tener claro el recorrido así fui improvisando y dejándome llevar, en una jornada fría y ventosa.

La ruta quedó de diez, uno de esos días buenos de verdad.

El primer puerto, el Puy Darto (o repetidor de Bagüés), comienza poco antes de la citada localidad y, salvo el último kilómetro, está sin asfaltar.


















Pasado el siguiente puerto de la jornada (Cuatro Caminos por Undués Pintano) afrontamos un terreno rompepiernas hasta la bonita localidad de Sos del Rey Católico donde aprovecho a comprar algo de comida.

















De Navardún a Isuerre fui por carretera. 

















En este pueblo comienza el Alto a la Sierra Sarda o Ermita de Santa María Magdalena. Es corto pero inclinado y está sin asfaltar.

















A un par de kilómetros cojo la carretera y bajo hasta Undués Pintano para, por pista y en paralelo al Río Regal, cruzar a las inmediaciones de Ruesta.
















Después subo la vertiente de Cuatro Caminos de Ruesta (asfaltada) y, después, la de Urriés tomando una pista. En fin, vaya lío....


















Otra vez desciendo hasta Undués Pintano (en la foto el pueblo que está en primer plano). Allí comienza el Puerto de Bagüés.
















En la Iglesia de Bagüés (S XII) doy cuenta del avituallamiento comprado en Sos.
















Siguiente puerto del día: Campo Grande por San Pelay. Este ya en la provincia de Huesca. Gran puerto de paso que está sin asfaltar.


















Bajo hasta Longás por una pista asfaltada, aunque de aquellas maneras...

















Allí subo hasta el Portillo de Santo Domingo (la ascensión puede prolongarse dos kilómetros más pero viendo la hora que era, y la dureza de la parte final de la ascensión, decidí plantarme en el citado alto). 



















El último puerto del día fue Campo Grande por la vertiente de Longás.
















Hacía tiempo que no ponía una foto de mi pueblo (Larués)



4 comentarios:

  1. Buena ruta. Llevas GPS, supongo, aunque te leo que consultas mapas. Mucho lío de pistas. Yo me perdería.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. No, no llevo GPS. Me gusta mirar mapas y luego indagar pistas. Utilicé el GPS en 2019 para la Race Across France y en 2020 lo perdí en una ruta....Es un buen invento y necesario para rutas largas y predeterminadas pero para el día a día mejor tirar a la vieja usanza. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Salud-os !!! Buena e interesante ruta. No sé si la tendrás colgada o hay manera de hacerse con algún archivo. Para poder customizarla. Gracias y si pasas por Sabiñánigo. Aquí estamos....

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas. No, no tengo GPS así que no tengo tracks. Pero el visor sigpac o el iberpix funcionan muy bien, yo es lo que utilizo cuando voy a indagar pistas y caminos. Por Sabiñánigo paso bastante, buena zona tenéis allí de puertos!

    ResponderEliminar