lunes, 7 de junio de 2021

Larués, Biescas, Broto, Fanlo, Nerín, Punta Acuta, Nerín, Plan, Puerto Sahun, Castejón de Sos, Fadas, Bonansa, Campo, Ainsa, Larués

 

Las fotografías las realicé el sábado en el itinerario descrito en el título. Fueron 400 Km, solo aptos para una bicicleta gravel, y 7.500 metros de desnivel.

En el Pirineo aragonés no hay grandes puertos asfaltados pero la oferta de pistas en buen estado es sobresaliente.

En esta ruta incluí dos puertos clásicos, y ya presentados en este blog: Punta Acuta y el Puerto de Sahun, ambos con una altitud superior a los 2.000 metros.

Aderecé estos grandes pasos de montaña con otros asfaltados, y de menor entidad, que como secundarios hicieron un buen papel.

 

Los primeros sesenta kilómetros de la ruta, de Larués a Biescas, ofrecen más bien poco y la primera foto es ya del Puerto de Cotefablo, entre Biescas y Broto.

 


 

En el Alto de Fanlo la naturaleza se muestra en todo su esplendor.


Tras descenderlo me desvío hacia Nerín. Justo en el cruce comienza la ascensión a Punta Acuta. Tiene 14 Kilómetros y 1.100 metros de desnivel. El puerto puede subirse también desde Torla pero por esa vertiente no es apto para la gravel. Así que hice un sube y baja por el mismo lado. También puede comenzarse en Escalona en cuyo caso nos enfrentaríamos a más de 30 kilómetros de subida.




 

 











Nos acercamos a Plan donde comienza el Puerto de Sahun. No obstante la carretera la lleva picando hacia arriba bastantes kilómetros.


 

   

El Puerto de Fadas, un clásico de La Ribagorza.

Bonansa, otro bonito puerto y un buen segunda con sus 6 Km al 7% de pendiente media.












 

 











El Turbón
















Foradada. Puerto anodino donde los haya, quizá el más soso de todo el Pirineo.

 


 

 

La subida al Túnel de Petralba alterna tramos duros (al 8%) con algún descanso.


 

 

 

La última, de mi pueblo, Larués.




4 comentarios:

  1. Menuda ruta. ¿Tienes Strava o algo para verlo mas en detalle?
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Buenas. No, no tengo Strava. Pero esta ruta es muy fácil de seguir. De Larués a Nerín por Jaca, Sabiñánigo, Biescas, Broto y Fanlo. En Nerín, cuando se acaba la carretera, se sigue por la pista, que no tiene pérdida. En los miradores di media vuelta y otra vez a Nerín. De allí a Escalona y luego a Plan. Allí cogemos la pista que sale al comienzo del pueblo (a una mala hay bar para preguntar). Una vez en la pista tampoco tiene pérdida. Después a Castejón de Sos, Puerto de Fadas, Bonansa, Campo y allí ya carretera nacional (Ainsa, Fiscal, Sabiñánigo y Jaca) hasta Puente La Reina. Luego Bailo y finalmente Larués. Yo siempre recomiendo el visor Sigpac o el Iberpix, que dan mucha información y van muy bien para indagar pistas. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Casualmente leí el post anoche estando alojado en Broto y con la intención de subir por Nerín a los miradores. Fiscal, Ainsa,Escalona, Añisclo y hasta arriba. Bajar de nuevo a Nerín y por Fanlo hasta Broto. 118 km con la de carretera, cubiertas de 25 mm
    Esperaba que estuviera algo mejor la pista. La segunda mitad algo mejor pero la bajadita desde el punto más alto de 400 m al segundo mirador... fatal. Me he dado la vuelta ahí sin ir al siguiente, suficiente.
    La bajada a Nerín eterna. Por suerte sin pinchar y solo la cadena que se ha caído desde el plato pequeño con el traqueteo y me he pringado bien para colocarlo.
    El lugar y el día espectacular pero sin ganas de repetir al menos con ruedas tan finas jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con ruedas finas es muy molesto y tiene cierto peligro. Para esos terrenos la gravel es ideal. Pero bueno, has subido el puerto más largo de Aragón y uno de los más espectaculares!!!

      Eliminar