(De la película Blade Runner).
"Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos D brillar en la oscuridad cerca de la puerta Betanjausen. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia"
Antes, en la región, y siempre según mis propios recuerdos, cuando te identificabas como español recibías por respuesta un yo también soy español.
Eran los hijos y los nietos de los exiliados o de los que huyeron de un país en blanco y negro.
Ahora, si dices que eres español y que de francés ni papa, te contestan Do you speak English?
Constatar el fin de aquella parte de España, perseverante, romántica y fraguada atrozmente en los tiempos de mis abuelos, me hizo sentir como si éstos llevasen mil años muertos y sus tiempos e historias van desapareciendo.
Acabaremos siendo nada pero, hasta entonces, escribamos y hagamos brevets.
Buen ambiente en la salida, con 14 participantes.
Los primeros 115 Km, hasta el Portet de Aspet (con su monumento a Fabio Casartelli) resultan muy entretenidos.
Los primeros 305 Km los hice con tres compañeros de Toulouse. Formamos un grupo muy heterogéneo (el más mayor tenía 58 años y el más joven, debutante en estas lides, tan sólo 19) pero muy bien avenido y a esta primera parte le doy un diez.
En el paso por Laloubere el organizador nos tiene preparado un buen avituallamiento y damos cuenta de él mientras hablamos de brevets, puertos y viajes.
A partir de allí seguimos solos mi compañero de 19 años y servidor haciendo la noche juntos.
Es sorprendente ver a gente tan joven en este mundillo pero el chaval aguantó muy bien. (Ahora, eso sí, a las dos de la mañana ya se había quedado sin luz delantera...menos mal que la experiencia es un grado y le dejé el foco que llevo de repuesto).
Por la mañana no tenemos suerte y no encontramos nada abierto para echar un café o comer algo. Así que medio vacíos tiramos ya cada uno a nuestro ritmo en el Col de Spandelles (10 Km al 8%).
El final es muy llevadero y como premio el organizador ha preparado un buen desayuno. Así que me pongo las botas mientras espero a mi compañero y a algún participante más y empiezo a recuperar para el próximo sábado que, si el tiempo lo permite, tengo la Brevet de 600 Km de Zaragoza.