lunes, 27 de mayo de 2024

Crónica de la Brevet 600 Km de Laloubere (Tarbes) 25/05/2024.

 

Fueron 610 Km y 8.000 metros de desnivel que pude hacer del tirón (entiéndase sin parar a dormir) en un tiempo total de 29 horas y 20 minutos.


El recorrido es una especie de ocho (en el Km 305 se vuelve a pasar por el punto de partida) que avanza hacia el Este hasta Saint Girons y hacia el Oeste hasta Orthez atravesando en el recorrido bonitos puertos como Palomieres, Ares o Spandelles. 


(De la película Blade Runner).

"Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos D brillar en la oscuridad cerca de la puerta Betanjausen. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia" 

Antes, en la región, y siempre según mis propios recuerdos, cuando te identificabas como español recibías por respuesta un yo también soy español.

Eran los hijos y los nietos de los exiliados o de los que huyeron de un país en blanco y negro.

Ahora, si dices que eres español y que de francés ni papa, te contestan Do you speak English?

Constatar el fin de aquella parte de España, perseverante, romántica y fraguada atrozmente en los tiempos de mis abuelos, me hizo sentir como si éstos llevasen mil años muertos y sus tiempos e historias van desapareciendo.

Acabaremos siendo nada pero, hasta entonces, escribamos y hagamos brevets. 


Buen ambiente en la salida, con 14 participantes. 


Los primeros 115 Km, hasta el Portet de Aspet (con su monumento a Fabio Casartelli) resultan muy entretenidos.







Los primeros 305 Km los hice con tres compañeros de Toulouse. Formamos un grupo muy heterogéneo (el más mayor tenía 58 años y el más joven, debutante en estas lides, tan sólo 19) pero muy bien avenido y a esta primera parte le doy un diez. 




En el paso por Laloubere el organizador nos tiene preparado un buen avituallamiento y damos cuenta de él mientras hablamos de brevets, puertos y viajes. 

A partir de allí seguimos solos mi compañero de 19 años y servidor haciendo la noche juntos. 

Es sorprendente ver a gente tan joven en este mundillo pero el chaval aguantó muy bien. (Ahora, eso sí, a las dos de la mañana ya se había quedado sin luz delantera...menos mal que la experiencia es un grado y le dejé el foco que llevo de repuesto).



De equipamiento el zagal iba algo escaso pero, al César lo que es del César, tirando de internet averiguó que en Mauleón había una máquina de pizzas de 24 horas y allí que paramos a recenar. Joder, a mí no se me hubiese ocurrido buscar máquinas de vending en la red de redes.


Seguimos pasando la noche por un recorrido que conozco a la perfección y me siento como en casa. 


Por la mañana no tenemos suerte y no encontramos nada abierto para echar un café o comer algo. Así que medio vacíos tiramos ya cada uno a nuestro ritmo en el Col de Spandelles (10 Km al 8%).







El final es muy llevadero y como premio el organizador ha preparado un buen desayuno. Así que me pongo las botas mientras espero a mi compañero y a algún participante más y empiezo a recuperar para el próximo sábado que, si el tiempo lo permite, tengo la Brevet de 600 Km de Zaragoza.





2 comentarios:

  1. Te meriendas 600 kms como el que va a casa del vecino. ¿Por qué esos carteles de población al revés? Me llama la atención. Una pena no seguir oyendo el "yo también soy español", te comprendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Los carteles están al revés como protesta por la situación del sector primario y el mundo rural (se lo pregunté a un compañero francés porque también me picó la curiosidad). Un saludo!

    ResponderEliminar