domingo, 11 de agosto de 2024

Larués, Badaguás, Villanovilla, Cima Raca, Site Abise, Plateau de Lehrs, Somport, Aísa, Echo, Fago, Ruesta, Los Pintanos, Larués

 

Las fotografías las hice en el día de ayer en el itinerario descrito en el título. Fueron 330 Km y 7.200 metros de desnivel con algún tramo (unos 25 Km) sin asfaltar y, por lo tanto, sólo aptos para una Gravel.


Bueno, como cantó Labordeta, "arremójate la tripa que ya viene la calor".

Me hubiese gustado, antes del parón de las fiestas de Agosto y, más aún, la galbana de Septiembre, hacer una ruta cinco estrellas con salida y llegada en mi pueblo.

Sabía que en Agosto este menester iba a ser muy complicado porque, primero, la cabeza anda más pensando en las fiestas que en madrugar y pedalear y, segundo, por el calor. 

Aún así salí con la intención de dejarme llevar y ver cómo acababa el asunto.

Al final se quedó en una ruta de tres estrellas que dejó litros de sudor esparcidos por la carretera y un buen sabor de boca.

¡Hasta Septiembre!


Desde Badaguás hasta Villanovilla hay que salvar un puerto (1.400 metros de altitud, más o menos).  No lo conocía y me llevé un poco de chasco cuando vi que la mayoría del trazado (en la parte del ascenso) no es apto para una bicicleta gravel. 





Después afronto la subida a La Raca (2.270 metros de altura). Tiene un tramo, desde Astún, muy cerca del Somport, sin asfaltar de unos 7 km. Este sí es un puerto Gravel. De diez.






Bajo hasta Urdós, ya en Francia, y me lanzo hacia el Site del Abise. Esta subida la descubrí en invierno aunque, en aquella ocasión, no pude llegar al final por la nieve. En fin, una ascensión de casi 5 Km con una pendiente media del 10%. Muy dura y, con el calor apretando, terrible. No sé si por el calor o por la cubierta con tacos y su anchura (40) pasé más aprietos con un 30x32 que con el 36x28 que llevé en invierno. 



Con el calor apretando y sabiendo que será muy difícil hacer una ruta de más de 24 horas me salgo de la hoja de ruta y me decanto por subir a Plateu de Lehrs (ascensión que en cualquier vuelta ciclista sería considerada como de Primera Categoría) donde las sombras me ayudarán. 






Tiro de nuevo hacia el Somport mientras el Sol sigue castigándome. 





Allí me doy cuenta de que tengo cero ganas de hacer una ruta tan larga pero bastante interés en meter los clásicos Cuatro Caminos y Bagüés. Con esa premisa me queda claro el final de la etapa.

Primero, el tríptico entre el Valle del Aragón y el Valle de Echo.





Después el alto de Echo y el Matamachos desde Ansó (en la foto).



Se me hace de noche al poco de pasar Fago. 


Puerto de Cuatro Caminos


Puerto de Bagüés


Llego poco antes de las dos de la mañana y el termómetro marca...¡26 grados!

Enlace al cronoescalada

https://www.cronoescalada.com/tracks/view/102360


2 comentarios:

  1. Precioso recorrido. Siempre con etiqueta de mítico. Madre mía, qué cabalgadas te pegas. En el primer puerto casi te quedas sin camino.
    Saludos.
    Gorgonio.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el primer puerto no estaba muy allá...y me sirvió para corroborar que la gravel no es muy útil para indagar pistas y caminos. A ver si para Septiembre pongo la BTT a punto. Un saludo.

    ResponderEliminar