domingo, 28 de junio de 2026

Villanueva, Huesca, Presa de Belsué, Aínsa, Serveto, Aínsa, Barbastro, Sariñena, Villanueva

 Las fotografías las realicé entre el sábado y la noche del domingo en el itinerario descrito en el título. Fueron 425 Km y 5.000 metros de desnivel con la bicicleta gravel.


Semana horrorosa de mucho calor pero, el viernes, cuando salí a dar una vuelta a eso de las siete tuve buenas sensaciones. Así que diseñé una buena ruta para el sábado, una ruta cinco estrellas, y decidí probar suerte. El objetivo era tirar hacia el norte de Huesca metiendo algún tramo de gravel y subir el Puerto de Sahún o la Cruz de Guardia (ambos sin asfaltar) como guinda. 

No pude completar el plan previsto porque el calor y un tramo de pistas no apto para una gravel me dejaron echo polvo. Creo que desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche no di vuelta buena.

Enseguida cojo primer tramo de pistas que me adentrarán en la provincia de Huesca. Atención a los contrastes que ofrece mi provincia.




En Huesca los Prepirineos son ya bien visibles. Y hacía allí que voy. 


La subida al Salto de Roldán está asfaltada. No así el descenso hacia la Presa de Belsué. Recordaba esta pista en buen estado pero, claro, la tenía echa con la BTT y cara arriba. Hacia abajo y con la gravel la cosa cambia y tengo que hacer algún tramo andando bajo un sol abrasador. Ya no me recuperaría.










Vuelvo a la carretera y afronto el Alto de Nocito y Cuello Baill. Las sombras ayudan y recupero un poco.






En un día así el agua es la vida. Hasta la fuente de Molino de Escartín voy llevando la cuenta de los botellines que me he bebido (siempre me ha dado curiosidad). Pasado este avituallamiento llevo ya la asombrosa cifra de cinco litros de agua bebidos.


Otra parada en la fuente de Laguarta. El Puerto de Serrablo se me hizo muy duro por el calor.



La zona de Aínsa es una auténtico horno y, aunque soy consciente de que me será muy difícil encontrar las fuerzas para coronar el Puerto de Sahún o la Cruz de Guardia, sigo hacia el norte. Mientras siga en el camino todo es posible.



Descarto Sahún y voy hacia la Cruz de Guardia pero, en el tramo asfaltado, ya descarto también esta opción y me planto en Serveto. Buena subida con unos tres kilómetros por encima del 10%.






Cautivo y desarmado empiezo una retirada ordenada en busca de mi casa. Ceno en Aínsa y prosigo hacia Barbastro con la luna llena iluminando el camino.



Voy dosificando el agua por la noche hasta que encontré un oasis encarnado en máquinas de Vending (Peralta de Alcofea). Otro litro y medio más de agua a la cuenta...y a partir de allí cero preocupaciones.


Paro en Lanaja a comer unas galletas y hago esta foto.


Con el viento a favor subo el puerto de Alcubierre a toda velocidad y llego a casa antes del amanecer, tras unas 23 horas desde la salida (unas 20 horas y media sobre la bici y el resto bebiendo agua...)


Enlace al cronoescalada https://www.cronoescalada.com/tracks/view/193730


No hay comentarios:

Publicar un comentario