viernes, 22 de febrero de 2013

II Marcha Cicloturista Rompepiernas. Sos del Rey Católico (Zaragoza). 4-05-2013


Esta cita me resulta ineludible.

Primero porque parte de ella transcurre por mi país, mi infancia, y es que nada más salir se sube el puerto de Cuatro Caminos, cima por la que llevo transitando desde que cumplí los 11 años.

Por otro lado el recorrido es valiente, honrado y exigente. No escurre el bulto y se esfuerza por enseñarnos todas las maravillas que este territorio ofrece para la práctica del ciclismo. Y eso, en estos tiempos donde manda lo políticamente correcto (paradójica expresión), es de agradecer.

Además está el elevado nivel, en todos los sentidos, de los participantes. Es un punto a tener en cuenta ya que rodar con gente que sabe más que uno siempre es una experiencia positiva de la que se aprenden muchas cosas. En este sentido la edición pasada fue muy diferente al percal que nos podemos encontrar en otros eventos, donde los cazafantasmas no darían abasto y hasta Bill Murray acabaría desquiciado.

Otro motivo para no faltar es el cariño y la ilusión que los organizadores, voluntarios y espectadores vuelcan sobre el evento y sus participantes.

Y aprovecho estas líneas para mostrarles mi gratitud porque esta marcha cicloturista, para mí, es un inmenso regalo que me retrotrae a aquellas batallas desiguales, bajo un esfuerzo agónico, del pasado, cuando tan sólo era un niño.

En cuanto a la edición del año pasado (5 de mayo) decir que fue un sábado mágico. Todo salió bien.
Hasta ganó el Zaragoza, con sufrida remontada ante el Racing, aunque la semana siguiente tocó sufrir, y de qué manera.

De verdad, esta marcha merece mucho la pena.

Página de la marcha en www.rompepiernas.org.

Unas fotos del recorrido (que no de la marcha):

Puerto de Cuatro Caminos, el primero y el más duro de la marcha. Este año estaré más atento en la salida y trataré de coronarlo en el grupo de cabeza (mis pretensiones y prestaciones acaban allí).


Descenso hacia Undués de Lerda por un asfalto impecable


A partir de este pueblo la carretera se estrecha y todo tiene un sabor especial



Puerto de Uncastillo. Suave aunque al final pueda hacerse largo. Ofrece magníficas vistas.





El pueblo de Uncastillo


A partir de este pueblo se suceden una serie de repechos hasta Luesia. De allí hasta Biota vienen los kilómetros más favorables de toda la marcha, pero en este último pueblo se acaba el recreo.

 Tras pasar por Malpica de Arba volveremos a Uncastillo y dará comienzo el penúltimo puerto de la jornada. La primera vez que lo subí (2.007) hacía un calor insoportable y se me atragantó de mala manera, qué recuerdos.





El último escollo del día será el puerto de Sofuentes. Para mí, el más bonito.

Durante el ascenso pasaremos por el pequeño núcleo de Mamillas.


Fotos de la parte alta del collado




La meta, en el pueblo de Sos, ya queda cerca.



Son 178 Kilómetros y 2.768 metros de desnivel. La conseguí acabar en 5:47´ con una velocidad media de 29,97 Km/h, si no hubiese parado en un par de avituallamientos hubiese alcanzado los 30 Km/h registro que, en la salida, me parecía inalcanzable.

¡Nos vemos allí el próximo 4 de mayo!


1 comentario:

  1. La marcha tiene buena pinta; sobre todo por esos paisajes de castillos y caserones abandonados que muestras en las fotos. Lo malo es que me pilla un poco lejos.
    (Marco Peret/Dandochepazos)

    ResponderEliminar