jueves, 28 de febrero de 2013

LE TOUR DU MONT BLANC, 21-07-2013


NOTA: No quería que pasase febrero sin poner una crónica sobre esta magnífica, y recomendable, marcha cicloturista que pude hacer el año pasado.
Tras el texto adjunto unas fotografías que hice ese mismo día pero que, en ningún caso, captan la belleza del recorrido. Algunas están tomadas en marcha y salen algo borrosas.
La prueba consta de 330 Km y 8.000 metros de desnivel y transcurre por Francia (azul), Suiza (rojo) e Italia (verde) tal y como detalla la siguiente imagen. Hacerla me llevó 16 horas y 34 minutos.


Capítulo 1. La salida

Un frío que viene de dentro y no hay abrigo posible, eso es lo que había en la salida. O, al menos, en la mía. No comprendí aquella sensación, tras haberme vacunado en las mañanas de enero, en las tardes de febrero, en ese camino de mal retorno bajo la sórdida lluvia de mayo.

Me repetí, varias veces, la frase de los grandes momentos. Después me concentré en aquel descenso nocturno, más tarde me dejé llevar, luego me alegré de haber llegado hasta allí, finalmente, enmarcado en un ambiente gris, oscuro y ante la única mirada de una aduana desatendida, destartalada, llegué a Suiza.

Capítulo 2. Champex Lac

El Sol devuelve el color a los objetos, las personas son ahora de carne y hueso, hablan, ríen, gesticulan y el comienzo de Champex Lac es como cualquier otro lugar de la vieja y soleada España.

Y este puerto lo acabo más descansado de como lo empiezo, respiro tranquilo, doy sepultura a los complejos, ya no soy un niño presentando el telediario, vuelvo a tener treinta y uno.

Capítulo 3. Grand Saint Bernard

Un terreno rectilíneo, como sin final, desmoralizador, y allí, de la nada, surgieron - y no las contábamos entre mis virtudes- y me empujaron, y el avance fue implacable, paciente, templado, ni frío ni caliente.

Arriba el aire se agota, y me despierto, pero ya queda poco, dos rampas y el puerto es mío.

Pisé una Italia diferente a la de los cuentos, silenciosa, solitaria, Aosta parecía un pueblo fantasma.

Capítulo 4. Petit Sanint Bernard

En su cima, tras un esfuerzo colosal, el reloj se puso a girar, a toda velocidad, de repente, no sé por qué.

Empecé a temblar, me puse nervioso, el descenso fue una pesadilla, no avanzaba, el tiempo me doblaba, y todavía me pregunto quién pudo llevarse mis minutos con semejante disimulo.

Me lo tragué, y el ego crujió, se rompió, después lo vomité, no estaría a las siete de la tarde comiendo helados en la meta.

Capítulo 5. Cormet de Roselend

Devorada la paciencia, a merced del viento, soy un elefante, gris, pesado, lento.

Y por pura inercia, sin retorcerme, sin aspavientos, liquido este puerto.

Capítulo 6. Col des Saisies

Al inicio me acuerdo de ti, saboreo una gaseosa, recostado en la cadiera, desempolvo los galones, se hacen visibles las viejas condecoraciones, izo la bandera a modo de vela y el cierzo me empuja hasta la cima, como ya hiciera veinte años atrás entre Pintano y Bagüés.

En un abrir y cerrar de ojos, en un instante, fue un visto y no visto, emergió, entre el silencio, la luz de la meta, y aún dudé, pero paré, la miré, la devoré, un año soñando con ella, y arranqué, el tiempo volvió a correr y finalmente la crucé.


La salida (5:00 AM)

Col de las Montets, camino de Suiza.


Descenso de Champex Lac,

Col de Grand Saint Bernard



Petit Saint Bernard




Cormet de Roselend


Las Saisies, el final.


7 comentarios:

  1. Curiosa paliza la que te diste con semejante recorrido; y yo que me creía el amo de la carretera haciendo la Irati Xtrem. Por cierto, me gusta el toque ese introspectivo de la crónica; uno se siente identificado con muchas de las sensaciones que describes.

    Marco Peret(Dandochepazos)

    ResponderEliminar
  2. Pues la Irati Extrem ha sido la única marcha que me ha tenido de rodillas y suplicando clemencia...Fue en mi primera participación (año 2.009)¡Aquella subida al Larrau andando víctima del calor y mi escaso entendimiento! ¡Hasta se me pasó por la cabeza retirarme!
    La Irati es mucha Irati....

    ResponderEliminar
  3. Tremenda y sentida crónica, los que hemos estado allí, la vemos con una mirada especial. Enhorabuena por expresarla tal y como es.

    ResponderEliminar
  4. Tremenda crónica, los que hemos estado allí, la vemos con una mirada especial. Has reflejado a la perfección los sentimientos que transmite esta prueba.
    Eso si, yo, ahora, recién realizada la edición 2013, solo tengo una pregunta en mente: ¿Y ahora qué?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario.
    Esta marcha la hice en el 2.012 y en el 2.013 hice brevets (hasta la de 600 Km). En los Vosgos (y una semana después del Tour du Montblanc) hacen una prueba de 718 Km y 13.000 metros de desnivel, en Suiza la famosa Race Across the Alps, al año que viene organizarán la Barcelona Perpignan Barcelona de 600 Km...¡hay mucho donde elegir!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, yo voy a realizarla este año, tengo mucha ilusion en acabar una prueba de ese estilo queria que me contaras que tal es la organizacion, si te encontraste solo, si uno se Puede perder, los avituallamientos, si aconsejas esta experiencia... Y me gustaria que como alguien que ha realizado pruebas de este estilo y brevets que me aconsejaras un poco que es lo q debo tener en cta al hacer una prueba asi gracias de antemano un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas.
    La organización es un poco regular, de hecho durante gran parte de la prueba no vi ningún mecánico ni coches de la organización ni nadie a quien recurrir en caso de avería. Los avituallamientos, salvo el último (en Cormet de Roselend) que fue muy escaso, están bien.
    Por otro lado el recorrido está marcado pero llévate el rutómetro impreso ya que en los cruces no hay nadie de la organización que te pueda indicar.
    Lo que te recomendaría es llevar un poco de comida encima (por si acaso), un buen chubasquero, que nunca se sabe, además del chaleco reflectante, las luces (obligatorio en la salida) y un par de cámaras de repuesto y una cubierta. Cuanto más autosuficiente mejor porque, como ya he dicho, la organización está un poco ausente.
    Aunque tal vez en estos años hayan mejorado.
    Por lo demás la prueba me gustó mucho y merece la pena además como los puertos no tienen grandes rampas se puede dosificar bien.
    Un saludo y cualquier no dudes en preguntar.

    ResponderEliminar