miércoles, 19 de marzo de 2014

Larués, Longás, Collada de Fayanás, Portillón de Santo Domingo, Longás, Larués


Las fotografías las realicé el pasado domingo en el itinerario descrito en el título. Fueron 66 Km y unos 1.400 metros de desnivel.

Tenía muchas ganas de indagar la pista que comunica la Collada de Fayanás con el Portillón de Santo Domingo.

Y el domingo fue el día perfecto porque hace tiempo que dejé de ver al Real Zaragoza. Hay amores nocivos que es mejor abandonar.

Mientras yo me hacía más rico descubriendo un nuevo camino el Zaragoza se hundía, ¿con honor o con desidia?, eso ya no lo sé.

Luz y temperatura más propias de la primavera.







En Longás comienzan tres kilómetros de dura ascensión.


Después viene un terreno favorable aunque el estado de la pista, con muchas y muy profundas rodadas, impide avanzar deprisa.


Después llegamos a un cruce señalizado. Nosotros deberemos seguir hacia Biel. Enseguida nos encontramos, a mano izquierda, con una fuente y al poco coronamos el modesto Collado de Fayanás.


Desde el collado salen varias pistas. Nosotros tenemos que coger la primera a la izquierda. Hay un indicador que marca dirección: Longás- Santo Domingo. Finalmente hay un cruce en el que deberemos tomar la pista de la derecha (señalizada con pintura azul y blanca, en la cuarta foto puede verse la marca). Salvo la última rampa (que está hormigonada y que dada su inclinación es recomendable hacer andando) el acceso al Portillón de Longás es muy llevadero.







Me hubiese gustado subir hasta la cima de Santo Domingo pero, en las zonas de sombra, la nieve había dado paso al barro y no me apeteció convertir este agradable paseo en una dura jornada.

Fotos del descenso hacia Longás



Camino de Campo Grande. Por aquí vine andando el 1 de marzo (colgué fotos de la salida en este blog), el contraste es total.




El descenso de Campo Grande ofrece magníficas vistas sobre los Pirineos. En la segunda foto se aprecia el Orhi (primer 2.000 desde el Atlántico) por cuyas laderas asciende el Puerto de Larrau, el más duro del Pirineo.


San Juan y Oroel también son visibles en el descenso


5 comentarios:

  1. Cada vez que veo Campo Grande, me acuerdo de nuestro Peral, que, ingenuo y fiel, nos acompañó hasta Longás en los primeros viajes pedestres.
    Peral, anárquico y andresino, sólo hacía caso a Asun. Estos recuerdos casan bien con estos días de sol.

    ResponderEliminar
  2. Y la que lió aquel día en Longás comiéndose todo lo que encontraba.
    Otro día Peral nos siguió, a los jóvenes, hasta Bagüés. Allí decidió quedarse a holgazanear mientras los humanos seguíamos nuestro camino rumbo a Pintano. No supo volver por su cuenta y tuve que montar una expedición de rescate al cabo de unos días. No debía de tener muy buen sentido de la orientación pero de olfato iba sobrado y nada más pisar Bagüés ya pude oírle bajando por las calles a mi encuentro.

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la ruta, como nos tienes acostumbrados. Ahora, reconoce que con esas zonas del prepirineo es más fácil que la ruta salga muy recomendable.

    Un saludo.
    Adrian.

    ResponderEliminar
  4. ¡Desde luego! En esta zona, y sobre todo para la BTT, los paisajes y los trazados son de sobresaliente. Una región privilegiada para la bicicleta de montaña que lo único que necesita para equipararse a los circuitos de más renombre es un poco más de promoción y señalización.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno que desde el blog des a conocer estos parajes. En mi instituto hay algún amante de la Naturaleza que ya es sabedor de tu blog. Nos vemos en semana santa.

    ResponderEliminar