Las fotografías las realicé ayer en el itinerario descrito en el título. Fueron 180 Km y 3.100 metros de desnivel.
Ruta de ida y vuelta que disfruté mucho bajo un ambiente otoñal. Tenía ganas de rodar por Guara, volver a visitar Bara (donde acaba la carretera) y quedó una jornada suave y llevadera de sobresaliente.
Primer puerto del día, Santa Bárbara.
El día ha salido revoltoso y en los primeros kilómetros llueve un poco.
Entre Santa María de La Peña y Arguís (atravesando la Collada de Barza) nos adentramos en una de las carreteras más bonitas de la provincia de Huesca.
Corono el Alto del Túnel de la Manzanera (1.260 metros de altitud, más o menos) y prosigo hasta el final de la carretera, en Bara.
Primero pasamos por Belsué.
Y luego afrontamos un puerto muy llevadero que llamo Alto de Nocito. Deja buenas vistas sobre el pueblo homónimo.
Cuando rebasamos el cruce de Nocito la carretera empeora notablemente. No obstante, hasta la fecha, aún es transitable con una bicicleta de carretera. En el tramo Nocito-Bara me desvío para visitar el pueblo de Used. Pongo unas fotos de este lugar.
Después prosigo hasta Bara, donde acaba la carretera (o mejor dicho pista asfaltada). Hay un proyecto para hacer una carretera desde este pueblo hasta Las Bellostas. Sería un fichaje "cicloturístico" de primer nivel pero, bien es cierto, que tampoco tiene mucho sentido hacer nuevas carreteras cuando las que ya existen están hechas polvo (por ejemplo el acceso a Nocito desde La Guarguera).
Bara tiene rincones y casas muy bonitos. Una visita muy recomendable.
Allí doy media vuelta y vuelvo por el mismo itinerario.
Guardé la clásica foto del Tozal de Guara (el techo del Prepirineo aragonés) para la vuelta pero se ha cubierto la cima y no queda muy allá.
Prosigo por el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.
Otra vez afronto el Alto al Túnel de la Manzanera.
En claro descenso avanzo hasta Rasal.
El Río Gállego
Detalle de Santa Bárbara por su vertiente sur.