Al final me decidí a realizar una ruta andando, más por necesidad que por curiosidad.
Llevaba ya unos días de vacaciones y, por diversas obligaciones que me impedían realizar rutas de envergadura y por lugares lejanos, andaba cansado de hacer siempre lo mismo con la bicicleta y, máxime, cuando no podía utilizar la BTT por la presencia de barro en los caminos más interesantes.
Como hay que ser humilde diseñé una ruta sencilla (en todos los aspectos) de 26 Kilómetros (que al final se me fueron a los 28 por un pequeño extravío) y 800 metros de desnivel (positivo).
La experiencia de andar por estos parajes me resultó muy grata e interesante, una nueva visión sobre paisajes ya conocidos con la bicicleta (de montaña en este caso).
Por otro lado la ruta es muy recomendable aunque, supongo, no saldrá nunca en los "grandes" manuales de senderismo ni en los "best sellers" de las grandes editoriales. Pero sepan ustedes que hay vida al margen del sota, caballo y rey.
La ruta empieza frente a Bagüés siguiendo el camino que lleva a la iglesia (de visita obligatoria) y al cementerio.
En la fotografía pueden verse los restos de un corral que, supongo, será la denominada casa de Miranda.
Al sur se puede ver la Sierra de Santo Domingo.
La ruta acoge alguna rampa de entidad
Hemos ganado altura y obtenemos buenas vistas sobre los Pirineos, Santo Domingo y Los Pintanos, amén de otros lugares.
Abajo puede verse la ermita por la que tendremos que pasar. Al fondo se observa la Virgen de La Peña (Salvatierra de Escá y que tiene una entrada en este blog) y se intuye la Foz de Sigüés.
Vistas sobre Pintano y la ermita.
Cuando vi este corral supe que me había equivocado.
Este es el corral bueno. Deberemos seguir por el camino de la derecha. Aquí comienza el ascenso al Puy Darto.
Y sobre el norte
Mapa orientativo de la ruta y aclaraciones.
Durante los kilómetros iniciales la pista va subiendo de forma continua. En este tramo habrá dos desvíos (uno a la izquierda y otro a la derecha) que deberemos obviar.
Tras coronar el alto deberemos seguir la pista principal, cosa sencilla porque sólo presenta un desvío (a mano izquierda).
La pista continúa hasta transformarse en un corta fuegos durante una dura (pero muy corta) subida. Tras esto se llega a un pequeño claro donde deberemos continuar por la derecha, siguiendo un camino rodeado de vegetación (en descenso y en dirección norte).
Después obtendremos magníficas vistas y veremos continuamente la ermita y el pueblo de Pintano que nos servirán como referencia.
Finalmente para acceder al Puy Darto deberemos coger un camino que sale a mano derecha justo al llegar a una pequeña chopera. Al poco dejaremos a mano izquierda un corral y a partir de allí tan sólo hay que seguir la pista-camino hasta la cima. No tiene pérdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario