Las fotografías las realicé entre el jueves y el viernes en el siguiente itinerario (en negrita los puertos),
Larués, Somport, Lees Athas, Labays, Arette, Tardets, Ahusquy, Burdinkurutzeta, Artaburu, Saint Jean Pied de Port, Ahusquy, Tardets, Mauleon, Osquich, Saint Palais, Oloron, Saint Engrace, Piedra de San Martín, Isaba, Zuriza, Echo, Larués.
La ruta, de 512 Km y 8.200 metros de desnivel, la hice del tirón, entiéndase sin parar a dormir, en un tiempo total de 28 horas y media.
Para mi vuelta a Francia diseñé un plan sencillo: hacer puertos durante el día, pasar la noche por buenas carreteras y sin dificultades montañosas y volver a cruzar la frontera cuando se hiciese de día.
Y, bajo esa idea, fue improvisando el recorrido sobre la marcha.
Primer puerto del día, el Somport.
Después me decanto por subir el Col de Labays por la vertiente de Lees Athas. La ascensión se divide en dos puertos: el Bouesou (8 Km al 7,5%) y el Labays (6 Km al 7%).
En Tardets ya estoy en el País Vasco francés. Una zona plagada de puertos y perfecta para el ciclismo.
El Col de Ahusquy, por cualquiera de sus vertientes, es un puerto de primera categoría. Por este lado tiene 14 Km con una pendiente media próxima al 7%.,
El descenso empalma con el durísimo Burdinkurutzeta (9 Km al 9%).
Después de subirlo, y tras un breve descenso, la carretera va picando para arriba hasta coronar el Col de Artaburu. Por esta vertiente el puerto apenas tiene dificultad (nada que ver con la vertiente opuesta, que es la que se sube en la Iraty Extrem).
Bajo a Saint Jean Pied de Port y me decido a volver a pasar por el Col de Ahusquy. Por esta vertiente el puerto consta de 10 Km al 8% de pendiente media.
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