jueves, 26 de noviembre de 2020

Larués, Campo Grande, Pantano de La Peña, Pardina Organiso, Ena, Botaya, San Salvador, Santa Cruz, Arbués, San Sebastián, Larués

 

Las fotografías las realicé el sábado en el itinerario descrito en el título. Fueron 113 Km con la BTT.

Las restricciones a la movilidad entre provincias, aquí en Aragón, van para largo...así que me resultará difícil innovar en los recorridos durante las próximas semanas. 

Más aún teniendo en cuenta que mi pueblo hace frontera con Zaragoza (y tengo todo el oeste vetado) y que, dadas las circunstancias, no me apetece coger el coche para salir de otro punto de la geografía oscense. 

Pues eso, mucho Campo Grande, mucho Reino de los Mallos y mucho San Juan de La Peña porque, aún resultando este mes de Noviembre templado, tampoco es plan de meterse en los Pirineos.

Esta vez subí Campo Grande por la vertiente de Larués (mi pueblo) que salva poco menos de 300 metros de desnivel en unos 7 kilómetros. Deja buenas vistas sobre el pueblo.















Y transcurre por parajes tranquilos y agradables. 
















Superado este primer escollo descendemos, primero por pista y luego por carretera, hasta el Pantano de La Peña. Allí comienza la subida a la pardina de Organiso. La subida es llevadera y entretenida.




















A partir de la pardina comienza el descenso hacia Ena.

















De Ena se accede a Botaya por pista. El camino va siempre picando para arriba.

















Dos detalles de Botaya.

















En el pueblo comienza la subida a San Salvador. La cima está a 1.552 metros de altitud y hay que salvar unos 600 metros desnivel en, aproximadamente, 11 Kilómetros (7 asfaltados y 4 de pista).



















Las vistas que hay desde la cima bien merecen el esfuerzo.


















La última dificultad, aunque suave, fue la subida, desde el Cámping de Santa Cilia, a la ermita de San Sebastián, en Arbués.

















2 comentarios:

  1. Bonitas vistas desde San Salvador, sí que merece la pena subir. Palabras mayores 113 kms con la de ruedas gordas. Poco terreno llano tienes por allí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Sí, San Salvador es bastante recomendable y un gran añadido a la clásica subida de San Juan de La Peña. Ojo, que el primer tramo desde San Juan de La Peña está asfaltado y, con precaución, se puede subir con la bicicleta de carretera. El asfalto acaba en unas antenas donde también hay buenas vistas. Un saludo.

    ResponderEliminar