Pude juntar una semana de vacaciones y quise destinarla a realizar un viaje cicloturista cien por cien: rodar de día y dormir en hoteles. Como un señor, vamos.
Y como tenía pendientes muchos parajes y puertos del Cantábrico allí que me fui resultando un viaje muy bonito y bien aprovechado (sólo se cayeron un par de puertos del plan inicial porque el tiempo no acompañó en demasía).
No obstante vuelvo con la agenda llena de anotaciones y planes para el futuro porque la zona da para muchísimo más.
Etapa 1. Reinosa, Cervera de Pisuerga, Pto de Pandetrave, Caín de Valdeón, Pto de Panderruedas, Burón, Pto de Tarna, El Campo de Caso. 234 Km y 3.600 metros de desnivel.
Buena primera etapa que diseñé para evitar la lluvia y logré este objetivo hasta los últimos kilómetros. Así que bien.
Comienzo el viaje en Reinosa (Cantabria).
Tras superar alguna cota de poca entidad llego a Cervera de Pisuerga (Palencia) y allí comienza un recorrido espectacular encadenando los puertos de Pandetrave, Panderruedas (con visita a Caín de Valdeón) y Tarna.
Cervera de Pisuerga
Puerto de Pandetrave
Bajo hasta Caín y afronto Panderruedas (donde llovió en la parte final).
Despeja al inicio de Tarna pero en la cima, y en el descenso, la lluvia adquiere todo el protagonismo y desluce algo el final de la jornada.
Etapa 2. El Campo de Caso, Pto La Colladona, Pto La Cobertorio, Pto San Lorenzo, Pto Somiedo, Villablino. 167 Km y 4.400 metros de desnivel.
Un día por los puertos de paso clásicos de la montaña asturiana. Salvo Somiedo eran viejos conocidos de mi visita a la región de hace ya once años...
Fue bonito volver y, también, conocer Somiedo que me pareció sublime.
Salgo de El Campo después de que abran el bar y, por lo tanto, bien desayunado.
La Colladona (supongo que de segunda categoría) sirve de calentamiento.
Cuando subí San Lorenzo (otro puerto muy duro) en 2013 hizo un calor de justicia y se me atragantó de mala manera. En esta ocasión, con un tiempo más amable, pude disfrutarlo.
A Somiedo le tenía muchas ganas porque se me quedó pendiente en mi viaje del 2013. La verdad que superó mis expectativas, de lo más espectacular que haya subido. De diez.
Etapa 3. Villablino, Pto Cerredo, Pto Connio, Pto Pozo de las Mujeres Muertas, Pto del Palo, Pto Acebo, A Fonsagrada. 224 Km y 5.400 metros de desnivel.
Otro día que empecé con muchas ganas. Conocía la zona de San Antolín de Ibias por un viaje que hice en 2.017 pero tenía en el tintero peinar la zona. El tiempo acompañó y pude disfrutar del temible oriente asturiano.
Villablino.
El Puerto de Connio sería de primera categoría. Muy bonito y sin rampas de entidad.
San Antolín de Ibias.
Del Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas (también 1ª categoría) sólo asusta el nombre. Ascensión que se sube sin esfuerzo gracias a la belleza del entorno. Otro puerto de diez.
El Puerto del Palo me sorprendió. Es una subida larga y suave y con un final muy llamativo. Me gustó.
Etapa 4. A Fonsagrada, Navia de Suarna, Doiras, Cebreiro, Triacastela, Monforte de Lemos. 178 Km y 3.700 metros de desnivel.
Tenía en mente ascender el Puerto de los Ancares (otro viejo conocido) para luego encarar O Cebreiro por su famosa, y dura, vertiente sur. Pero los pronósticos del tiempo aconsejaban cautela y monté un plan B, recortando unos 70 Km y evitando estas dos subidas.
Al final la belleza de los Ancares lucenses y la lluvia en la segunda parte de la jornada me dieron la razón.
La magia de los Ancares es imposible de transmitir con unas simples fotos y unas cuantas palabras así que sólo me queda recomendar una visita (o diez) con el tiempo suficiente para perderse por esos parajes dejándose llevar.
A ver si puedo volver en Octubre que, supongo, podré cogerme más días de vacaciones...
Primer puerto de un terreno plagado de emboscadas: Louxas.
Será una zona poco poblada pero en todas las aldeas vi a gente (también muchos perros aburridos dispuestos a incordiar) y uno nunca se siente solo. Por otro lado, en Navia de Suarna hay de todo.
Pasado Navia de Suarna, y camino de Doiras, las sorpresas, todas agradables, se suceden.
En el pequeño pueblo de Doiras también hay bar.
Mientras me tomó el café, y tras preguntar a la dueña del bar sobre lo que me espera en los próximos kilómetros, reflexiono sobre cómo aquí, pese a lo recóndito del lugar, la vida se hace palpable y el entorno resulta amable. Nada que ver con lo que viví en Alemania el año pasado cuando cruzando pueblos con diez mil habitantes no veía absolutamente a nadie y todo resultaba complicado. Pero, claro está, España, mi casa, no es Alemania.
Y en Doiras, como me indicó la amable dueña del bar, empieza el puerto de O Portelo. Largo y tendido. Interesante, aunque el día empezó ya a estropearse.
A partir de O Cebreiro comienza a llover y debo hacer un par de paradas para evitar los momentos en los que caía con intensidad. Me alegré de haber recortado 70 km al plan inicial.
Etapa 5. Monforte de Lemos, Castro Caldeas, O Barco, Fuente da Cova, Nogar, Portinillos, Ponferrada. 202 Km y 4.700 metros de desnivel.
El día comienza cubierto pero, poco a poco, se va aclarando y consigo hacer el recorrido previsto incluyendo dos puertos francamente duros: Fuente da Cova y Portillinas-Morredero.
Saliendo del hotel ya me toca afrontar una rampa jeje
Después, repechos y pequeños puertos marca de la casa gallega.
Me despido de Galicia por todo lo alto: afrontando Fuente da Cova. Un puerto categoría especial con sus 1.500 metros de desnivel. Pero, pese a su dureza, se sube muy bien gracias a la espectacularidad del itinerario y sus particularidades.
El siguiente puerto, Portillinas por Nogar, también es un categoría especial.
Subí por Ponferrada en el 2.017 y me impresionó así que tenía muchas ganas de explorar esta vertiente. No me defraudó pero me resultó descorazonadora porque corona a casi 2.000 metros de altura pero nada del entorno transmite esa altitud y todo resulta confuso. Si tuviese que definir esta ascensión de alguna manera lo haría como una anomalía de la geografía. En todo caso, otro puerto de los imprescindibles.
Etapa 6. Ponferrada, Pto Foncebadón, Astorga, Quintana del Castillo, La Robla, Valdeteja, Cistierna, Guardo. 246 Km y 3.400 metros de desnivel.
Comienzo el día con la grata sorpresa de Foncebadón, otro puerto de 1ª categoría. Después, y tras el paso por la bella localidad de Astorga, ruedo por un terreno favorable.
Después vino un tramo sublime por el Collado de Valdeteja. Y me anoto, para futuros viajes, una visita al Puerto de la Vegarada.
El citado Foncebadón comienza en Molinseca y salva 900 metros de desnivel en 14 Km.
La Súper Brevet Asturica Augusta (en Astorga) celebrará su segunda edición el próximo año. Ojalá pueda estar en la salida y repetir esta foto en el 2.025. Veremos.
Etapa 7. Guardo, Carretera de los Pantanos, Cervera de Pisuerga, Piedrasluengas, Puertos Palombera, Reinosa. 181 Km y 3.100 metros de desnivel.
La lluvia apareció tras coronar Piedrasluengas y deslució la etapa teniendo que quitar del menú la subida al Alto Campoo.
No obstante sólo la carretera de los pantanos (entre Guardo y Cervera de Pisuerga) hizo que la jornada mereciese la pena.
La vertiente palentina del Puerto de Piedrasluengas se queda en un par de cuestas pero bonita lo es un rato.
He venido con lo justo (ni quiera llevé guantes) y la lluvia cántabra me deja helado.
Etapa 8. Reinosa, Pto Magdalena, Vega del Pas, Pto Estacas de Trueba, Pto La Sía, Pto Lunada, Pto El Caracol, Pto la Braguía, Vega del Pas, Pto Magdalena, Reinosa. 202 Km y 4.200 metros de desnivel.
Improviso el día por los valles pasiegos... y vaya día...
No conocía nada de la zona y resultó ser un terreno de matrícula de honor, con mención especial al Puerto de Estaca de Trueba y Magdalena por su vertiente norte.
Las inmediaciones de la Vega del Pas ya dejan bonitas estampas.
El Puerto de las Estacas de Trueba (800 metros de desnivel en 14 Km) me encantó. Otro que pondría en el top 10 de España.
El descenso también resulta pintoresco.
Hago un sube y baja al Puerto de la Sía, ya en Burgos.
Después el Puerto de Lunada me devuelve a Cantabria.
El larguísimo Puerto de La Magdalena pone el broche de oro al viaje.
Enlaces al Cronoescalada
Pufff, que empacho de puertos, la mayoría los he hecho, Samuel, pero en un día, a lo sumo cuatro. De salida pudiste bajar Piedrasluengas y subir el mítico San Glorio, para seguir con Pandetrave. Lunada es mi preferido, por San Roque de Riomiera, pero tú lo bajaste por esa cara. Por A Portela hay un puerto, A Pedralta, que tras coronar, baja al pueblo del crimen del holandés, en Santa Olalla os Montes, tema de la película As Bestas. Cuando lo subí desconocía esa historia. Luego lo supe por internet.
ResponderEliminarHe disfrutado mucho con esta bonita crónica, Samuel.
Enhorabuena !!!
Saludos.
Gorgonio.
Muy buenas. Como siempre muy enriquecedores tus comentarios. Asombran tus conocimientos sobre la geofrafía patria.
ResponderEliminarSan Glorio lo tenía en mente pero las lluvias por esa zona me obligaron a hacer un plan B. Coincido contigo en Lunada, espectacular por donde lo bajé, ¿de lo mejor de España?
Joder, de haberlo sabido me hubiese metido por Santa Olalla os Montes porque la película As Bestas me gustó mucho. Me tomo nota porque a esa región volveré, es espectacular.
Muchas gracias por tus aportes!