domingo, 31 de mayo de 2026

Villanueva, Ayerbe, Ena, Centenero, Jaca, Refugio de Saleras, Larués

 

Las fotografías las realicé ayer en el itinerario descrito en el título. Fueron 233 Km y 2.800 metros de desnivel.


Buena etapa para ir aclimatando el cuerpo al calor. El pasado fin de semana apenas cogí la bicicleta y tengo la sensación de que hemos pasado de cinco a treinta y tantos  grados en un abrir de cerrar de ojos. 

Y mis sofocos pasé el sábado.


Primeros kilómetros por la Hoya de Huesca y su terreno plano.



Pasado Ayerbe el paisaje ha cambiado radicalmente.



Voy subiendo hacia Oroel pero me desvío para visitar Ena...




...y Centenero.




La Peña Oroel desde el puerto homónimo y desde los pueblos de la solana, pasada Jaca.





Aísa y la subida al Refugio de Saleras.





Puerto de Aísa.


Asfalto nuevo entre Puente La Reina y Bailo, que se agradece.



Enlace al cronoescalada

https://www.cronoescalada.com/tracks/view/190353

domingo, 17 de mayo de 2026

Villanueva, Barbastro, Campo, Ainsa, Fanlo, Ainsa, Caldearenas, Larués

Las fotografías las realicé entre el viernes por la tarde noche (que es cuando comencé la ruta) y el sábado. Fueron 404 Km y 5.200 metros de desnivel con una noche completa. 

Bueno, me apetecía una ruta de sentirse, como dijo el Poeta-pantocrator, como un torerillo de pueblo en la plaza, asustado y listo para el sacrificio, esto es, para enredarse en lo ridículo, en lo insustancial, en lo que hay que estar enredado si no se quiere morir en balde.

Los partes del tiempo no daban pie a nada bueno pero este año está sirviendo para redefinir el concepto de "buen y mal tiempo" y me aventuré a otra noche en blanco tras sestear después del trabajo.

Salgo poco antes de las ocho desde Villanueva, donde el amarillo empieza a imponerse en el horizonte.


Mucho cierzo y mucho frío aún siendo de día y aún estando en latitudes cálidas. En Alcubierre tengo que parar a ponerme la camiseta térmica, la braga y los guantes. Comienzo poco prometedor, la verdad.


Llego a Berbegal tras un tramo plagado de conejos suicidas. 


Pasado Barbastro el viento se siente menos y el ambiente no tarda en templarse.


El Puerto de Foradada, un clásico de las noches ciclistas.


Bajando hacia Aínsa paso mucho frío y debo parar cinco minutos para sortear la tiritera. Los termómetros dan siete grados (que no es mucho frío para la ropa que llevo encima), los jóvenes se pasean en manga corta pero a mí el viento me resulta helador.

Tiro hacia Sarvisé donde como algo para robarle unos minutillos a la noche y ver el amanecer subiendo el puerto de Fanlo.






Bajo hacia Escalona. La carretera presenta un estado infame (incluso para el baremo aragonés). Mucha precaución. Una foto de Buerba.


El Puerto del Serrablo dejó solo una foto.


Hacía tiempo que no pasaba por la iglesia de Latre.


Detalle del bonito pueblo de Javierrelatre.


Paso los repechos de Javierrelatre con viento en contra pero el día está bonito y disfruto mucho este tramo.


Embalse de La Peña.


La última, de Santa Bárbara.



Enlace al Cronoescalada (no sé por qué le da 6 Km más).

https://www.cronoescalada.com/tracks/view/188195


domingo, 10 de mayo de 2026

Villanueva, Lanaja, Bujaraloz, Candasnos, Bujaraloz, Osera de Ebro, Farlete, Zaragoza, Villanueva

 

Las fotografías las realicé ayer en el itinerario descrito en el título. Fueron 274 Km y unos 1.700 metros de desnivel.


Hay paisajes a los que el cielo cubierto y la lluvia les sientan bien y Los Monegros entrarían en esta categoría.

Bonito paseo bajo un cielo gris y cubierto y alguna que otra vuelta de agua.


El Sol parece despuntar a primera hora.


En Lanaja cojo la carretera que nos lleva hacia Monegrillo. Bonito camino que salva una pequeña cota de montaña pero rompe la monotonía de la región.



Monegros sur.


La gratuidad de la Autopista a Barcelona nos ha dejado a los ciclistas el regalo de la N II. Aunque, por otro lado, ha acabado con la mayoría de los negocios de la carretera. Nunca llueve a gusto de todos...


En Candasnos me desvío hacia el sur por una carretera muy interesante.



Cerca de Bujaraloz.


Asfalto infame, tanto que reventé la rueda delantera en un tramo que iba picando para arriba, entre Osera de Ebro y Monegrillo.


Última foto: entre Farlete y Villamayor. Al poco me pilló la lluvia y ya no saqué el móvil.


A ver si el siguiente fin de semana se puede ir por los Pirineos que las tres últimas semanas ha sido imposible (o poco recomendable).


Enlace al cronoescalada

https://www.cronoescalada.com/tracks/view/187298