Las fotografías las realicé el pasado sábado en el
itinerario que detallo a continuación: Burgui, Vidángoz, Jaurrieta,
Roncesvalles, Arneguy, Arnosteguy, Artaburu, Mendive, Beorleguy, Landerre, Ahusquy,
Tardets, Larrau, Laza, Isaba, Burgui.
Fueron 264 Km y unos 6.000 metros de desnivel.
Último entrenamiento, o en mi caso experimento, para la
Brevet de Argeles Gazost (600 Km y 15.000 metros de desnivel) que será, si el
tiempo lo permite, el próximo 5 de julio.
Sueño con realizar esa ruta del tirón (sin parar a dormir) pero
conseguirlo será tan improbable como que Brad Pitt salga de su cautiverio para
protagonizar el próximo show de José Luis Moreno.
Y si tan difícil lo tiene ¿no acabará usted haciendo el
indio?
Probablemente sí pero, al menos, tengo que intentarlo y ya
veremos a ver qué pasa. Y, como no soy muy ambicioso ni tengo grandes
pretensiones, me conformo con dinamitar el siempre nocivo confort del me quedo
como estoy.
Y allí ya he ganado.
Además, ¡qué diantres! Que uno quiere lo que quiere
independientemente de las posibilidades de éxito, ¿acaso no anhelamos un
Zaragoza campeón de la Champions Lí?.
Bueno, y en el peor
de los casos siempre me quedarán los recuerdos que estas rutas preparatorias
han ido dejando en el camino.
El modesto Alto de Vidángoz rinde homenaje a los presos
republicanos y antifascistas que construyeron la carretera durante la dictadura
franquista.
Vista parcial de Jaurrieta.
Descenso del Puerto de Ibañeta. Hay que tener mucho cuidado
porque esta carretera la utilizan los peregrinos menos aventureros (también se
puede cruzar a Roncesvalles por el Arnosteguy siguiendo un camino mucho más
llamativo) y sepan que estos, al igual que los gases, tienden a ocupar el
máximo espacio posible.
En Arneguy comienza el Col de Arnosteguy. Tiene 16 Km y salva 1.000 metros de desnivel pero tiene alguna rampa demoledora y su
ascensión resulta muy laboriosa, con 4 kilómetros por encima del 10% de pendiente media. No obstante todo en él resulta espectacular.
Tras el descenso, y en un abrir y cerrar de ojos, comienza el
temible Artaburu que en 8 kilómetros tiene una pendiente media del 10%.
Afortunadamente las magníficas vistas hacen la ascensión un poco más distraída.
Descenso hacia Mendive.
Col de Landerre. Otro puerto francamente duro. Tiene 10
kilómetros al 8%. Aquí el calor
golpeó sin piedad y me dejó, para lo que restaba de jornada, renqueante.
El Puerto de Larrau, por la vertiente de Laughibar, está
considerado como el más duro de los Pirineos.
Pensaba llegar sobre las nueve pero me retrasé una hora y se me hizo de noche ya en Uztarroz.
Hostia!!!!! Enhorabuena , menuda ruta.... Preciosa , durisimaaaaaa!!!!!que puertos .
ResponderEliminarYo confió en ti, si propones hacerla de un tirón , lo harás .
La cabeza en estos casos puede más que el cuerpo,
Ya nos contarás , un saludo y enhorabuena por esta ruta y sobre todo la que está por llegar
¡Gracias!
ResponderEliminarEn las pruebas largas (más de 24 horas) la mentalidad es fundamental pero "lo diferente" de la Brevet de Argeles son los numerosos puertos que hay que superar, y si las piernas no funcionan no quedará otra que parar a dormir unas horas para recuperar. A fin de cuentas en terrenos más o menos llanos puedes rodar estando muy cansado pero para subir el Aubisque (último puerto de la ruta) se necesita tener algo de fuerza. ¡Ya veremos a ver qué pasa!
Un saludo.
¡Otro rutón más, enhorabuena!
ResponderEliminarLanderre yo lo llamo Ahusky. De Mendive salen dos vertientes: la de la derecha (por diferenciarlas la llamo Bastida) tiene rampas brutales. http://zikloturismo.blogspot.com.es/2006/09/francia.html
¿Cómo va la brevet de Argeles? ¿Tiene web o algo para ver la inscripción? He buscado en la red y no encuentro nada. Y podría interesarme.
¡Muy buenas!
ResponderEliminarLa Super-Brevet de Argeles es una brevet permanente de tal forma que puedes hacerla cuando quieras (evidentemente en invierno y en primavera es imposible porque las carreteras están cortadas). No tiene web pero te dejo el mail del organizador :sophie.matter@orange.fr
Creo que hay que inscribirse 15 días antes de la fecha de salida.
Una pena que puertos como el Ahusky (generalmente yo también lo llamo así pero preferí poner el nombre por el que sale en los mapas) apenas se conozcan porque son espectaculares. La vertiente de Bastida (en los mapas Col de Aphanize) la subí el año pasado y no me pareció tan dura, claro que lo hice en abril y no pegó tanto el calor...
Ah, vale. Siendo así ya no me interesa. Buscaba algo que me comprometiera para preparar en 2015. Si es por libre, pues ya no me obliga y no me sirve.
EliminarAhusky rampas brutales, ..., con lo que te metes tú es muy relativo, por supuesto. ;-)
En cuanto a la denominación de los puertos, los franceses tienen nombres para todos los cols, es una pasada. Incluso hay rutas en los que se suben ¡¡CIEN PUERTOS!! http://www.centcols.org/ Si clicas en randos>permanentes puedes ver las rutas fijas. La de Pirineos ya la tendrás hecha a trozos, jejeje
¡Le echaré un ojo al enlace de los cien puertos! ¡Para el año que viene está la París Brest París y sus 1.200 Km! Todo el mundo que ha participado me ha dicho que es imprescindible, yo en 2015 haré lo posible por estar en la salida.
ResponderEliminarUn saludo.
Acabo de encontrar la Web de la brevet de Argeles: http://www.audax-club-parisien.com/EN/index.php?showpage=424
ResponderEliminarBueno, en realidad es la Web del AUDAX, solo que estaba dentro del apartado de Super Randonnees. No se me había ocurrido mirar ahí antes. Hay varias parecidas, la de Oloron (Garbure et Piperade) es una extensión de esta entrada tuya.
La PBP, en mi opinión, tiene tres problemas: la falta de puertos, un recorrido sosote y que la vuelta es por el mismo sitio que fue la ida. Estuve en 2010 haciendo los 10 BIGs de Bretaña y me autodiseñé varias etapas para dotarlas de más atractivo turístico porque no me acababa de convencer pagar 120 euros más las clasificatorias que hay que hacer previamente solo para rodar. Esta web es genial para eso: http://www.france-voyage.com/es/ Aún así, el ambiente de la PBP tiene que ser genial, lo reconozco, y toda una experiencia.
No conocía ese enlace, gracias por ponerlo. La verdad que las tres rutas de los Pirineos son muy interesantes, tal vez al año que viene haya que ponerse con otra. De la PBP dicen que lo que se ve allí no se ve en ningún sitio y que tiene un ambiente especial.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Samuel, por curiosidad
ResponderEliminarQ desarrollo llevas para vencer semejantes desniveles?
Pd: a mi Ahusky y Bagargi me tienen enamorado....
Buenos días. Tengo dos bicicletas, en una llevo un 36x29 y en la otra tengo un triple plato que creo lleva un 30x26. Con estos desarrollos se sube bien y se puede regular.
ResponderEliminarEl Ahusquy y el Bagargui son dos de mis puertos favoritos.
Un saludo.
Gracias
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