domingo, 15 de octubre de 2023

Larués, Berdún, Fago (por la Cabañera), Garde, Burgui, Virgen de La Peña, Salvatierra, Berdún, Larués

 Las fotografías las realicé el jueves en el itinerario descrito en el título. Fueron 122 Km y 2.500 metros de desnivel con la BTT (y varios tramos andando).


Aproveché el jueves para conocer dos ascensiones muy cercanas a mi casa que, por esas extrañas paradojas de la vida, me resultaban desconocidas. 

De la jornada destaco la subida a la Sierra de Forcala desde Berdún. Tiene unos 12 Km y salvará, de manera muy irregular y con algún tramo para hacer andando, unos 800 metros de desnivel.

Buen puerto de paso que comunica la citada localidad con Fago o con Ansó y amplía mucho mis posibilidades para la BTT.

Berdún, al poco de coger la pista.
















La pista alterna tramos muy llevadores con rampas imposibles pero, en general, su ascensión resulta llevadera y las vistas en la cima merecen mucho la pena. 





















Me decanto por bajar hacia Fago (dándome la impresión de ser un trazado más regular y accesible) y allí subo los últimos tres kilómetros del asfaltado Puerto de Matamachos.
















Ya en Navarra prosigo por la carretera hasta Burgui y allí cojo una pista-camino-senda que me llevará hasta la Virgen de La Peña (Salvatierra de Escá, ya en Zaragoza). 

Nunca había subido por esta vertiente así que comencé con mucho interés por la posibilidad de "descubrir" un nuevo puerto de paso en mi región. Pero, el estado de la pista y la pendiente brutal de algún kilómetro, me obligan a hacer parte del recorrido andando y no creo que vuelva a la cima por este lado (al menos en bicicleta). 























La última foto, del pueblo de Martes.

















2 comentarios:

  1. Me gustaría saber a qué llama rampas imposibles el gran Samuel. Preciosos parajes para BTT.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Al binomio "zaborra" y cuasi veintes por ciento lo doy por imposible. De todos modos en la BTT ahora llevo pedales con calas y no me gustan nada, para mí que aumentan la dificultad en estos tramos. En cuanto pueda me pongo los de toda la vida y a ver si elimino alguna de estas rampas del catálogo de imposibles.

    ResponderEliminar