domingo, 4 de febrero de 2024

Fiscal, Morillo de Sampietro, Cº Muro, San Vicente, Muro de Bellós, Buerba, Las Cutas, Nerín, Fanlo, Fiscal

 

Las fotografías las realicé ayer en el itinerario descrito en el título (y que luego iré detallando). Fueron 134 Km con 3.800 metros de desnivel, aptos para una bicicleta gravel pero con algún tramo exclusivo para el coche de San Fernando.


Más de una vez habré escrito que el Sobrarbe es otra cosa.

La verdad que, lo mires por donde lo mires, hagas lo que hagas, resulta espectacular y sorprendente.

Y, para muestra, esta ruta que, con tan sólo 134 Km, incluye un puerto de más de 2.100 metros de altura y parajes recónditos con sus pueblos reverdeciendo tras un largo abandono.

En fin, un sábado para enmarcar. 

El primer puerto (1.140 metros de altitud) no lo conocía. Apto para una bicicleta gravel comienza en Boltaña y, tras unos siete kilómetros, salvará más de 500 metros de desnivel. Pese a los números me resultó duro.

Ocupado en mantener el equilibrio en sus duras rampas y pensando que bajaría por el mismo lugar la ascensión sólo dejó un par de fotos.

















El descenso hacia Morillo de Sampietro (unos 3 kilómetros) y la visita al pueblo deja unas imágenes impagables.





















Vuelvo por la misma pista a la cima del puerto y allí me decido, improvisando, a coger una pista que indica Muro de Bellós. Pero el camino desaparece en una explanada y tengo que volver sobre mis pasos. Aún así, el indague mereció la pena...






















La primera apuesta ha salido rana pero me resisto a volver a Boltaña por la misma pista y, al ver en un cruce "San Vicente", y viendo en el GPS que en línea recta está a un kilómetro y medio, me decanto por seguir aquel letrero.

La pista enseguida desemboca en una senda, impracticable para la bicicleta, que enroscándose sobre sí misma añade varios kilómetros al trayecto.




















Pero, tras superar los obstáculos y con algún tramo metido a equilibrista (las zapatillas de la BTT no son idóneas para estos caminos) llego a San Vicente.
















En Escalona cojo una pista asfaltada que me llevará a Muro de Bellós. Este camino no tiene fallo.



















Vuelvo por el mismo sitio a Escalona y comienzo el Alto de Buerba (ojo, puerto "Vuelta a España").



















Y llegó el puerto estrella del día. La subida a Las Cutas. Comienza poco antes de Nerín y, tras 14 Km salva más de 1.000 metros de desnivel. 























Desciendo por el mismo sitio (se puede bajar a Ordesa pero con una gravel no es muy recomendable) y afronto la subida a Fanlo, que  es la guinda a una ruta espectacular.










No hay comentarios:

Publicar un comentario