domingo, 12 de octubre de 2025

Urdos, Plateu de Lehrs, Anapia, Ichere, Bouezou, Accous, Aydius, Accous, Haut D´Haulet, Franchou, Accous, Cette, Bource, Borge Cambets, Urdos

 

Las fotografías las realicé ayer en el itinerario descrito en el título. Fueron 145 Km y 4.000 metros de desnivel.


Salí el sábado con la idea de improvisar (entre semana estuve renqueante lidiando con un conato de resfriado) y al final me fui animando a indagar tres pistas asfaltadas en el valle del Aspe.

La más interesante, por su belleza y dureza, fue la subida a Franchou (1.030 metros de altitud y 610 metros de desnivel).

Pero también me gustaron las otras dos: D´Haulet (762 metros de altitud y 342 metros de desnivel) y Borge Cambets (855 metros de altitud y 330 metros de desnivel).

En las tres el asfalto dio paso a una pista forestal así que, gravel mediante, veremos hasta dónde llegan. 


Comienzo con el bonito puerto de Plateu de Lehrs (sería un 1ª Categoría en cualquier vuelta por etapas).





Me entretengo por las inmediaciones y me acabo acercando al párking de Anapia (bueno, ahora en los letreros figura como "Napia" pero éste me parece un nombre menos comercial). 





Vuelvo a la carretera principal y, tras unos siete kilómetros, comienzo el Col de Ichere (2ª categoría)



Después subo el Col de Bouezou (unos 600 metros de desnivel en 10 Km). Bonito puerto que llevaba algún tiempo sin subir.






Una pequeña tregua cerca de Osse en Aspe


Llamativo árbol en Bedous.


Desde allí, sube y baja al pueblo de Aydius. 






Tiro hacia Accous y, al ver a muchos parapentistas, indago las pistas asfaltadas con la esperanza de que alguna me lleve a los lugares de despegue.

Primer indague: Haut D´Haulet




Segundo: Frachou. Muy bonito.











Con cartel de puerto y todo


Vuelvo al valle y me desvío para visitar el pueblo de Cette (a 2 Km de la carretera principal)



Última investigación, Borge Cambets. Corto pero explosivo.




Como los dos anteriores también con su cartel...



Enlace al cronoescalada

https://www.cronoescalada.com/tracks/view/164382


4 comentarios:

  1. Otra gran ruta, Samuel. Como siempre, qué envidia de paísajes y carreteras solitarias. Me ha llamado especialmente la atención el Col de Bouezou. Ojalá poder rodar por allí en el futuro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, Bouezou está muy bien. Es la cota 1.000 de la más célebre Piedra de San Martín. Se puede acceder por Lees Athas, Lourdius (la vertiente que hice en esta ruta) y por Osse en Aspe (llamado Col de Houratate). Las tres carreteras convergen y llegan después hasta el intermedio Col de Labays (que empalma con la vertiente de la Piedra de Arette) para después seguir subiendo ya por una carretera "Tour de France". La zona es una mina de puertos duros y espectaculares. Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Bonita ruta, intrigante, en plan descubrimientos. Qué no hubieras hecho tú en tiempos de Cristóbal Colón. Paisajes de ensueño. ¿Finalmente no encontraste la zona de despegue de los parapentistas? Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No, no pude llegar hasta la zona de despegue porque el asfalto se acabó antes. Pero, gravel o BTT mediante, lo conseguiré (me adelantaron algunos 4x4 subiendo a Franchou). Además, según intuí con la altura de los parapentes, la pista de despegue debe estar bastante más alta que el final del asfalto. La subida promete. Un saludo!

    ResponderEliminar