martes, 12 de marzo de 2013

Isaba- Roncesvalles- Saint Jean Pied de Port- Bagargui- Soudet- Isaba


Las fotos las realicé el pasado sábado en el itinerario descrito en el título, fueron 198 Km y unos 4.000 metros de desnivel.

El sábado, ya en Isaba, tenía la idea de ir al norte pero, entonces, un cartel informativo, que tal vez mintiese aunque pronto dejó de importarme, decía que por allí me encontraría con diciembre y, estando ya en marzo y, por lo tanto, muy cansado de diciembre, cambié los planes y giré al oeste improvisando como es costumbre en octubre, más aún en septiembre, y acabé, a regañadientes, aceptando una larga escena con febrero.

A Saint Jean Pied de Port llegué en mayo y reconocí su silueta por mucho que vistiese de manga larga y, sobre todo, por mucho que no vistiese los espacios abiertos con mesas y sillas. Estando en mayo decidí volver progresando y no retrocediendo, como hubiese hecho en el segundo peldaño, y nadie podrá decirme, por tanto, que no estaba ya llegando al ecuador.

Arriba, en el Col del Bagargui, sopló el viento y me arrastró hasta enero, sol y frío, y respiré aliviado al ver que noviembre quedaba al norte, aplastado entre las piedras, mientras yo me aventuraba en el mes de abril, al sur de aquella indescifrable tela de araña.

En el último escollo, el agua, que previamente me había servido la pared, pues no la encontré domesticada, sabía a junio y, después, me dije que tal vez supiese más a julio, pero, entonces, cuando no sabía muy bien qué agua estaba bebiendo, la llama empezó a parpadear, juntándose con el candelabro, y quedé en el extraño invierno de marzo.

Y, dándome ya igual lo que dijese, volví a mirar ese letrero comprobando que en ese momento mentía y, entonces, supuse que mintió ya en la salida, pero, como ya he dicho, eso dejó de importarme en febrero y, además, yo ya supe que mentía en mayo, cuando pasé por Santa Engracia.

Y me alegré al ver que me queda una primavera entera sin cartas marcadas y, por lo tanto, sin deambular entre el dudar y el no dudar sobre lo que dicen y, más aún, lo que no dicen esos letreros.


Puerto de Laza


Jaurrieta,


Abaurrea Alta,


Puerto de Ibañeta

 Saint Jean Pied de Port.

Col de Burdincurucheta. Puerto duro con 9 Km al 9% de pendiente media.




Tras dos kilómetros de bajada comienza el Col de Bagargui.


La cima y el descenso estuvieron llenos de contrastes.






Col de la Piedra de San Martín por Santa Engracia.  La versión más cruel y despiadada de este durísimo puerto (rozando los 1.500 metros de desnivel).






En la bajada a Isaba, viento y frío.




Acababa de pasar por allí y puedo dar fe de que este cartel ("Cadenas recomendables en Francia") mentía. Por la mañana ponía, "Cadenas a partir del Km 51", no creo que fuese cierto.

Mapa de la ruta


4 comentarios:

  1. ¡Buena ruta! Muy similar a la Irati Xtrem aunque más larga, ¿es comparable el Errozate con el Burdincuruceta?

    ¿El Larrau no está abierto o diste la vuelta por el Soudet por gusto?

    Gracias.
    J.M.

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  2. Gracias.

    El Errozate es más duro que el Burdincurucheta, 10 Km al 10% vs 9 Km al 9% (más o menos). Además el asfalto del segundo es mucho mejor y se nota. Por último el Errozate tiene rampas mucho más duras.
    El Puerto de Larrau no tiene mantenimiento invernal y hasta finales de abril no limpian la carretera. ¡Ojalá estuviese abierto todo el año!
    Un saludo.

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  3. Ya que estabas tan animado podía haber subido desde San Jean de Pie de Port por el Coll de Arnostegui !!! eso si que agota el cuerpo y el alma.

    Cojo el croquis para ir en junio a por aquellos lares.

    Un saludo y gracias por compartir tu ruta.!!!!!

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  4. Gracias. El Col de Arnosteguy no sé si será transitable en este época del año.
    Estoy de acuerdo en que, dada su dureza, agota tanto el cuerpo como el alma y si lo hubiese subido ese día no sé si hubiese podido llegar a Isaba....
    ¡Mejor dejarlo para mayo!
    Un saludo.

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