Las fotografías las realicé el pasado sábado en el itinerario descrito en el título. Fueron 237 Km y unos 4.800 metros de desnivel.
El temporal se llevó por delante la cicloturista Pax Avant, con salida en Isaba, pero el Sobrarbe me dio la opción de regresar a los Pirineos. Menos mal porque tras unos fines de semana muy duros necesitaba volver a este escenario, quería reencontrarme conmigo mismo y recuperar ciertas sensaciones.
Túnel de Cotefablo (en la cima del puerto homónimo).
Alto de Buerba. Por esta vertiente es corto pero empinado. Su descenso ofrece magníficas vistas.
En la subida al Túnel de Bielsa (1.821 metros de altitud) el viento sopló en contra y con mucha fuerza.
La entrada al túnel por España está situada a 1.664 metros de altitud y la salida a 1.821 metros. Tiene una longitud de 3 kilómetros y ha sido arreglado recientemente por lo que el paso para ciclistas es seguro (los dos carriles no se utilizan simultáneamente y así los coches pueden adelantarte sin problemas cuando vas hacia Francia). De Francia a España la única dificultad es no exceder el límite de velocidad (70 Km/h).
Entramos en la zona de Saint Lary. Un valle plagado de puertos (Piau Engaly, Lac de Aumar y Cap de Long, Pla D´Adet, Col de Azet-Val Louron, Harquete Ancizan, Aspin y la subida al propio Túnel de Bielsa) y muy visitado por el Tour de Francia.
Ascensión a la estación de esquí de Piau Engaly (1.860 metros). Aquí Fernando Escartín ganó una etapa del Tour en 1.999.
El viento se llevó la niebla en cuestión de un minuto y en la bajada pude hacer alguna foto más.
La vertiente francesa del Túnel de Bielsa empieza en Saint Lary, así que sólo subí sus últimos 6 kilómetros, en los que se salvan 461 metros de desnivel.
El pueblo de Bielsa.
Lo de la Vuelta a España es de chiste. Este año pasarán cerca de aquí en la etapa que subirá Cotefablo y acabará en Formigal pero no incluirán el puerto de Fanlo. Supongo que no querrán comprometer un apretado final donde vibrar con la pelea por las bonificaciones. Y luego, para más inri, los medios dirán que la etapa fue espectacular y que qué apretada está la carrera. Lamentable.
Lo subí por la carretera que atraviesa el Cañón de Añisclo, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Salva unos 600 metros de desnivel.
El octavo y último puerto del día fue el Cotefablo, por aquí pasará La Vuelta. Puerto muy tendido.
Largo periplo antes de lo que te espera este fin de semana, la brevet de 600 km. si no me equivoco.
ResponderEliminarGuara las fuerzas, no recojas el chubasquero y olvídate del pijama hasta la vuelta a casa.
M.
Ya veremos lo de este fin de semana...porque como se cumplan los pronósticos del tiempo y llueva todo el día y toda la noche a lo mejor me conformo con hacer el primer bucle de la ruta (340 Km) y dejo los "deberes" para el 6 de julio (la Brevet de 600 de Burgos).
ResponderEliminarPero bueno, intentar se intentará.
Un saludo.