martes, 3 de diciembre de 2013

Larués, Portillo de Santo Domingo, Larués


Las fotografías las realicé el pasado sábado en el itinerario descrito en el título. Fueron 56 Km y unos 1.300 metros de desnivel.

La semana había sido muy fría por lo que las carreteras secundarias podrían presentar complicaciones. Tengan en cuenta que aunque el parte de Aragón diga que no hay incidencias en la Red Viaria Aragonesa (denominación de origen-marca registrada) bien podemos encontrarnos, en las carreteras autonómicas, tramos con hielo y nieve.

Este peligro puede evitarse bajando al llano pero allí iba a aparecer otro problema (de imposible solución): el cierzo.

La única opción que me quedaba era coger la bicicleta de montaña y realizar una ruta corta y sin muchas filigranas. Y esa fue mi intención.

Pero, al igual que en el fútbol, aquí tampoco hay rival pequeño y a los veintidós kilómetros el barro me obligó a trazar un plan B que, a su vez, también se vio recortado, como tantas otras cosas en este país.


Al final quedó un día donde todo lo que pudo salir mal salió mal (a excepción de la tarde donde volví a exhibirme en el mus y eso que allí también tuve mis dificultades añadidas pues mi pareja era de nacionalidad francesa).

Las bajas temperaturas de la semana pasada han mantenido la nieve en las zonas de sombra.




Portillo de Longás. Apareció el barro y todo se fue al traste. En esta foto se ve mi rueda mimetizada con el camino.

El principal problema del barro es que se acumula entre la horquilla y la rueda y esta queda atascada. En algunas ocasiones, dependiendo de lo pegajoso del elemento, ni siquiera se puede empujar la bicicleta y hay que llevarla al hombro. Resulta desesperante. A parte impide que los frenos funcionen correctamente y ensucia la cadena y los cambios propiciando averías y desajustes de todo pelaje. Una imagen vale más que mil palabras.

Aparqué la bicicleta y continué a pie buscando la cima de Santo Domingo pero mi calzado (ya dije la pasada semana que no andaba sobrado de suelas) se reveló inapropiado. Sólo pude llegar hasta el Portillo de Santo Domingo (1.200 metros de altitud). Unas fotos, tanto de la subida como de la bajada.










Campo Grande

Vista sobre Arrés


4 comentarios:

  1. Amigo Betetero; te tiene que quedar la satisfacción, de haber hecho una etapa de autentico btt.
    Cuando se complican las cosas y la dureza aflora, hay que afrontar las situaciones siempre con optimismo, siempre pensando que la situación mejorara, aunque sea cuando lleguemos a casa.
    Las rutas que haces tanto en btt como en carretera por esos lugares, son una autentica gozada.,
    Conozco muchos de los lugares por donde transitas, y me hago una idea de lo que puedes disfrutar. Un saludo y que sigas enviando fotos de esas rutas tan estupendas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Disfrutar (y hacer buenas fotos) en el lugar donde vivo es muy fácil gracias a que las pistas y caminos permiten adentrarse en los parajes más espectaculares y recónditos. Es una zona privilegiada para la práctica del ciclismo tal vez poco conocida por quedar a la sombra de los Pirineos y el Camino de Santiago.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una sugerencia, con todos mis respetos y con mi contrastada admiración que hacia usted profeso: incorpore a sus planes otro más, el C, por llamarlo de algún modo. A saber: cómprese un calzado (uno o dos pares) adecuado para los caminos que frecuenta. Además, bien sé lo que me digo, y le digo a Vd., pues es público que TEXTO CENSURADO
    ¿Me equivoco?.
    Cuídese y compre.
    Suyo,
    Mikel de Baigorri

    ResponderEliminar
  4. Querido Mikel: Debo decirle que ya estaba en mis planes comprar un buen par de zapatillas en las rebajas de enero.
    Pero no sólo para mis rutas con la bicicleta de montaña sino, y le doy por avisado, para debutar en las incursiones por la alta montaña con el único, y bochornoso, objetivo de minimizar la importancia de sus gestas y conquistas. Esas de las que tanto presume en reuniones y verbenas diversas. Y salvo que usted se ponga las pilas creo que lo tengo bastante fácil
    Un saludo.

    ResponderEliminar