lunes, 10 de marzo de 2014

Túnel de Somport, Marie Blanc, Portalet, Marie Blanc, Túnel de Somport


Las fotografías las realicé el pasado sábado en el itinerario descrito en el título. Fueron 186 Km y 3.500 metros de desnivel.

Tenía prevista una ruta más larga incluyendo, al final, la subida al Col del Somport pero el invierno, bien atrincherado en las sombras, me dio un severo correctivo.

Me resistí a ceder en mis propósitos hasta que, en el inicio de la última ascensión, el viento barrió la primavera y se llevó mis últimas divisiones.

En la derrota nunca se avanza y al coche llegué retrocediendo pero una retirada a tiempo es una victoria.

Se me hicieron muy duros esos últimos kilómetros, una vez entregada la cuchara, donde sólo me quedó pagar la cuenta de mi soberbia y volver a escuchar lecciones ya olvidadas.

Sí, al final quedó una jornada muy productiva. 


Marie Blanc. Se me hizo más llevadero que en otras ocasiones porque la nieve rompió la monotonía de sus últimos kilómetros.




Portalet. Tiene casi 29 kilómetros pero los nueve primeros son de juguete y se hacen volando. Además presenta un descanso de dos kilómetros en su parte central y ningún kilómetro excede del 7% de pendiente media. Y, sin embargo, resulta agotador porque, como dice un proverbio ruso, en la cantidad hay una cualidad.












Marie Blanc. Abajo calor, arriba frío.





Desde Escot hasta el Túnel de Somport se salvan unos 700 metros de desnivel a base de que pequeñas rampas. Este tramo exige mucha paciencia.  




1 comentario:

  1. Emocionante crónica, vivas las fotografías, transmitiendo el esfuerzo, la derrota y la victoria.
    Veo que a tu estilo de correr, y de narrar, le ha ido bien el paréntesis pedrestre, allá por los paisajes que todavía recuerda la infancia.
    Que la primavera nos traiga lo mejor.
    Bai.

    ResponderEliminar