lunes, 3 de mayo de 2021

Larués, Nocito, Gillué, Yebra de Basa, Santa Orosia, Yebra de Basa, Sabiñánigo, Ibort, Lanave, Pico del Águila, Larués

 

Las fotografías las realicé el pasado sábado en el itinerario descrito en el título. Fueron 250 Km con la gravel (50 Km sin asfaltar) y unos 4.500 metros de desnivel.

Bonita jornada de primavera y una ruta ideal para sacar el máximo partido a una bicicleta gravel.

Y ahora a ver si para mayo quitan los toques de queda y se puede plantear algún buen reto, que ya va siendo hora...


El Valle del Garona, entre La Peña y el Túnel de la Manzanera, es uno de los rincones más bonitos de la provincia de Huesca.


Superado este alto nos adentramos en el Parque Natural de los cañones y la Sierra de Guara. Aquí el asfalto está muy deteriorado por lo que no es recomendable venir con una bicicleta de carretera.




Cruzo de la Guarguera a Yebra de Basa por Gillué y el Alto de Fablo. La mayor parte de este trayecto está sin asfaltar y un poco justo para la gravel. Pero con prudencia se pasa bien.







En Yebra de Basa comienzo la ascensión estrella del día: El Puerto de Santa Orosia (13 Km, sin asfaltar, y 770 metros de desnivel).





Los descensos de estos puertos tan largos, con la gravel, se hacen pesados y casi es mejor subirlos que bajarlos.

En Sabiñánigo cojo la vieja carretera nacional (en Puente Sardas) para, posteriormente, desviarme en dirección Ibort. Hasta este pueblo la carretera se encuentra asfaltada pero a partir de aquí deberemos afrontar unos 5 Km por una pista en perfecto estado.


Bonita casa en el pueblo de Arto.


Salgo a la carretera Nacional, a la altura de Hostal de Ipiés y, al poco, me desvío para coger el viejo Monrepós (de cuando era carretera comarcal).





Pasado el Puerto cruzo el Túnel de la Manzanera. Está sin iluminar por lo que es recomendable llevar una luz.


De allí al Pico del Águila (4 Km de subida y unos 300 metros de desnivel). Este tramo, en su día, era apto para la bicicleta de carretera pero, a día de hoy, es intransitable para ese tipo de bicicletas.




El viento arreció y los últimos kilómetros se hicieron bastante duros. La última foto, como viene siendo ya habitual, del Puerto de Santa Bárbara.





1 comentario: