lunes, 13 de octubre de 2014

Campo, Bonansa, Aigües Tortes, Calderes de Boi, Boi Taull, Castanesa, Fadas, Castejón de Sos, Campo


Las fotografías las realicé el pasado sábado en el itinerario descrito en el título.
Fueron 215 Km y unos 3.200 metros de desnivel.

En mi periplo por Cataluña llegué a la conclusión de que como español la independencia de la región, siempre y cuando el proceso se haga de manera ordenada, con las cuentas claras y sin rencores, me la trae bastante floja.

Pero, y como aragonés, el asunto me parece preocupante porque no me fío de los políticos y su capacidad de manipulación, la historia nos ha dado demasiados antecedentes.

El caso es que ahora dicen que la Corona de Aragón nunca existió porque fue la Corona Catalano-Aragonesa y, entonces,  ¿quién me puede asegurar que tras unos años no vengan con exigencias territoriales?, ¿y quién puede garantizar la paz en mi región si finalmente, y tras un sálvese quien pueda, Aragón acaba como un pequeño país independiente dentro de la vieja Europa?.

Y, llegado el caso, lo qué es Cataluña y lo qué no es, ¿también lo decidirá el pueblo catalán?.


A quien madruga Dios de le ayuda así que pronto me puse manos a la obra.

Mañana tipicamente otoñal

El Puerto de Bonansa por la vertiente sur apenas tiene dificultad.



La subida a Aigües Tortes, en Lérida, acaba a 1.800 metros de desnivel. Los últimos kilómetros transcurren por una pista asfaltada en buen estado.





Tras volver a la vía principal tomé dirección norte para, y tras pasar por Caldes de Boi, continuar hasta el final de la carretera, a unos 1.900 metros de altitud.



Acabé mi periplo ilerdense subiendo hasta la estación de esquí de Boi Taüll a 2.030 metros de altura. Posiblemente, y tras el Etna, la carretera más alta de la antigua Corona de Aragón.









El Puerto nos muestra dos joyas del románico.



Ya en casa, uno con tanta "estrellada" se acaba sintiendo forastero, subí a Castanesa (1.481 metros de altitud y 400 metros de desnivel).










La carretera sigue dos kilómetros más hasta Fonchanina.


Simpático habitante del lugar.

El último puerto del día fue el de Fadas. Corona a unos 1.400 metros de desnivel concentrando la dureza en los primeros kilómetros.



Congosto de Ventamillo.


1 comentario:

  1. Se hace rara la subida de AigüesTortes sin una foto de cascadas cruzando la carretera. En pleno deshielo es una exageración de subida. Preciosa.

    ResponderEliminar